Las calles más caras de Jerez, fiscalmente hablando
Este 1 de enero ha entrado en vigor el nuevo callejero fiscal que incrementa sustancialmente el número de calles de máxima categoría
Esta catalogación se aplica para el cálculo del IAE o de las tasas de ocupación de la vía pública con sillas y mesas
El Ayuntamiento de Jerez recauda menos por IAE
Con la llegada del nuevo año, ha entrado en vigor el nuevo callejero fiscal de Jerez, la planificación que divide todas las calles de la ciudad por categorías y que se utiliza para el cálculo de algunos impuestos y tasas como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Esta nueva catalogación, que ahora se denomina índice fiscal de calles de manera oficial, sustituye a la que estaba en vigor desde principios de 2018, un cambio que viene motivado por la modificación de la ordenanza que regula el IAE, de la que es un anexo. Así, entre los compromisos adquiridos por el gobierno local con el Ministerio de Hacienda a finales de 2023 para refinanciar la deuda municipal estaba la revisión del callejero y el incremento del máximo coeficiente de situación que se aplica para el cálculo de este tributo.
La nueva ordenanza del IAE se aprobó por parte del pleno a mediados del año pasado y, tras el periodo de exposición pública, no se presentaron alegaciones por lo que se procedió su ratificación definitiva con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y su entrada en vigor desde este 1 de enero. El callejero se aplica tanto para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que es aquel que pagan aquellas empresas que tienen una facturación superior al millón de euros al año, como para el cálculo de algunas tasas municipales tales como la de la actuación municipal de control previo o posterior al inicio de aperturas de actividades o servicios (es la comprobación que realiza el Ayuntamiento de que la actividad que se está realizando se ajusta a la normativa o a lo declarado por el promotor en su solicitud de licencia), la de instalación de andamios, vallas o materiales de construcción, así como el uso del suelo público para la colocación de mesas y sillas o de kioscos.
Con la entrada en vigor del nuevo callejero fiscal, que reduce de seis y cinco el número de categorías, se ha incrementado sustancialmente el número de calles de máxima categoría. Así, de las más de 3.000 vías públicas incluidas en el índice fiscal de calles, 655 están consideradas calles de primera categoría —en el anterior callejero el número rondaba las 375, según los datos recabados por este periódico—. Mientras tanto, unas 619 son de segunda categoría; 629 de tercera categoría; 258 de cuarta categoría y 856 de quinta categoría. Además, en torno a una veintena tiene doble categoría —hay tramos o aceras con categorías distintas—.
El centro histórico es una de las zonas donde más se ha incrementado el número de calles calificadas de primera categoría. Así, hasta el año pasado esta catalogación estaba para las vías de mayor concentración de actividad comercial como eran Larga, Honda, Lancería, plaza del Arenal o Algarve, entre otras. Sin embargo, desde este año esta categorización se extiende a prácticamente todo el conjunto histórico excluyendo el barrio de San Mateo, el entorno de la Ermita de San Telmo en el barrio de San Miguel y el enclave conformado por el Carmen, la plaza Belén y San Lucas. También se incluye dentro de la primera categoría a efectos del callejero fiscal enclaves del entorno del centro histórico como la Barriada España, La Constancia, las inmediaciones de la Plaza de Toros o Divina Pastora.
Por su parte, las avenidas Alcalde Álvaro Domecq y parte de Andalucía, así como su entorno, mantienen la máxima categoría a efectos fiscales. Ahora bien, el entorno de avenida Voltaire así como buena parte de El Altillo y Jacaranda se rebajan a segunda categoría tras haber estado catalogados como de primera categoría en el anterior callejero.
También pasa a la primera categoría parte de la zona del complejo deportivo de Chapín y de la avenida Lola Flores y sus aledaños, que tenían categorías más bajas en el anterior callejero fiscal, al igual que buena parte de la avenida de Europa, cuya zona de naves y comercial pasa también a aplicársele el máximo coeficiente de ubicación desde este año. También se modifican al alza la categorización de otros enclaves de actividad económica como son el Parque Empresarial, el polígono Bertola o el parque empresarial de la Carretera de Sanlúcar, al igual que la Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias y sus aledaños. Finalmente, el polígono Santa Cruz, así como la Ciudad del Transporte y el PTA (Parque Tecnológico Agroalimentario) se mantienen como primera categoría a efectos del IAE.
A continuación puede consultar un mapa de Jerez elaborado por el Ayuntamiento donde se detalla la división de la ciudad por categorías en este callejero. La información contenida en él es responsabilidad del Consistorio:
Para la asignación de una determinada categoría a cada calle se tienen en cuenta aspectos tales como las ponencias de valores catastrales vigentes, el valor del uso lucrativo del suelo o el índice de densidad económica, una magnitud que analiza la superficie destinada a actividad económica de un sector.
El coeficiente de situación, que es el que viene recogido en el índice es uno de los elementos que se aplica para el cálculo del IAE. También se tiene en cuenta un coeficiente de ponderación donde se tiene en cuenta el volumen de facturación de la empresa.
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