Camareras de piso de Jerez: “Esto no se soluciona con camas elevables”

Multitudinario apoyo a ‘Las Grandes Olvidadas’ en la segunda protesta en Chiclana

"La mayoría de mujeres que trabajamos como camareras de piso terminamos rotas e inservibles"

Concentración celebrada en Chiclana este jueves.
Concentración celebrada en Chiclana este jueves.

05 de julio 2024 - 18:28

La camareras de piso del Jerez rural lograron este jueves un apoyo multitudinario a su concentración en Chiclana, la segunda de este tipo tras la realizada en mayo. Las trabajadoras, convocadas por la Plataforma ‘Las Grandes Olvidadas’, no dudaron en reivindicar una vez más sus derechos, a pesar del aviso naranja por temperaturas que rondaron los 40 grados. La protesta sirvió para poner de manifiesto cuáles son sus prioridades para mejorar unas condiciones laborales que, hasta la fecha, lastran su salud y su vida. 

“No estamos aquí para arreglar el mundo contando lo malo, que es como se hace en chats interminables sobre el tema... De momento, nos marcamos los tres objetivos concretos que ya los hemos aprendido de memoria”, señalaron desde la Plataforma, en el discurso leído por Coral García.

En este sentido, destacaron que “nos quieren convencer de que esto se arregla con la compra de camas elevables (que además las camareras en su mayoría rechazan) y que los empresarios se gasten el dinero en cambiar camas en los hoteles, cuando lo que hay que hacer es gastar el dinero en contratar más personal que disminuya la carga de trabajo individual”.

Del mismo modo, es fundamental, tal como afirmaron, que “las mutuas cambien su función de negar las enfermedades profesionales y no profesionales esclavizando a las trabajadoras, y que se reconozca el alto riesgo que asumen estas mujeres con un tope de edad de jubilación imposible a los 67 años”.

“El turismo no puede subir el PIB de este país a costa del auténtico sacrificio de las mujeres, aprovechando la necesidad de ganar un salario para sobrevivir, dejándose su salud física y psíquica, mientras que la juventud registra un altísimo paro que también les perjudica seriamente”, apuntaron.

Durante la concentración en Chiclana, recordaron que la comisión de organización de ‘Las Grandes Olvidadas’ se reúne periódicamente y va evaluando y programando en consecuencia. “Las asociaciones de mujeres las apoyamos en lo que la Plataforma nos pida. El funcionamiento de las asociaciones sigue sus objetivos habituales sin consecuencias mutuas.

Desde la federación de mujeres ‘Sol Rural’ así lo practicamos y hemos aprendido mucho sobre cómo relacionarnos con partidos, sindicatos y otras asociaciones, con respeto mutuo en la demanda y la oferta”. “Nuestras armas de lucha -prosiguieron- son las movilizaciones ciudadanas en las que nos implicamos afectados y no afectados, en ese caso concreto, hoy por ti, mañana por mí”. 

A modo de resumen, durante la concentración se insistió en que los objetivos de la Plataforma “son muy concretos: referentes a las cargas de trabajo, reconocimiento de enfermedades profesionales y jubilación a los 58 años”.

“Aquí no hace falta ningún estudio porque es evidente que lo que se necesitan son leyes que regulen estas tres peticiones y paren esta injusticia que se comete a diario con estas mujeres víctimas de violencia institucional”, aseguraron, en nombre de las camareras de piso.

En este sentido, hicieron hincapié en que “hablar de hacer estudios, en este caso, no es más que tratar de alargar la situación agónica en algunos casos que viven... En resumen, ganar tiempo aplazando decisiones que deben ser inmediatas y que, al final, perjudicarán a las empresas con trabajadoras enfermas y una juventud que conociendo las condiciones del trabajo no desea acceder a él”. 

stats