Camareras de piso del Jerez rural: "Siempre somos las mujeres las que nos quedamos para el final"
La Plataforma 'Las Grandes Olvidadas' cumple un año con una nueva movilización
Novo Sancti Petri ha sido el lugar escogido para llevar sus reivindicaciones
Un solo técnico en cuidados auxiliares de enfermería para atender a 17 pacientes en una planta del Hospital de Jerez
La Plataforma por las Camareras de Piso y Limpiadoras 'Las grandes olvidadas' ha cumplido un año en funcionamiento desde que comenzara a funcionar con una primera movilización en La Barca. En estos doce meses, el colectivo ha desarrollando distintas movilizaciones tanto en el Jerez rural como en Chiclana y se ha reunido con representantes de PSOE, PP y La Confluencia. De hecho, los tres partidos están apoyando sus reivindicaciones tanto participando en las acciones que llevan a cabo desde la Plataforma como facilitando nuevos encuentros. Así, el próximo 12 de noviembre estarán en el Congreso de los Diputados de la mano de la diputada Mamen Sánchez para explicar sus demandas.
Dentro de su calendario de actuaciones, la última gran movilización la han realizado este lunes por la tarde en Novo Sancti Petri. A pesar de las altas temperaturas y el calor sofocante, los manifestantes han recorrido por la tarde alrededor de cuatro kilómetros para llevar su protesta hotel por hotel. El objetivo no ha sido otro que "concienciar a todas las plantillas y a los clientes de la situación de precariedad en la que se encuentran estas trabajadoras sin las cuales no es posible el funcionamiento de una de las mayores fuentes de riqueza de Andalucía y España como es el turismo".
Durante la convocatoria, que ha contado con el apoyo de CCOO, se ha leído también un manifiesto explicando cuáles son las principales reivindicaciones del sector: "Las mujeres, siempre somos las mujeres las que nos quedamos para el final, las que nos dejan para el final... y nunca llega ese final, somos demasiadas para la jubilación anticipada, somos demasiadas para discapacitarnos por enfermedades que nos provoca la profesión, somos demasiadas camareras de piso, kellys, limpiadoras, demasiadas cuidadoras, demasiadas limpiadoras, aparadoras, enfermeras, somos demasiadas... Sin embargo si paramos, se para el mundo...".
En este sentido, en el manifiesto han puesto de relieve también que "se nos está acabando la paciencia y si algo hemos aprendido en estos años de lucha es que unidas somos más fuertes, por eso estamos aquí". Una vez más, la Plataforma por las Camareras de Piso y Limpiadoras 'Las grandes olvidadas' han denunciado públicamente "el trabajo forzoso que implica nuestra carga de trabajo". De hecho, han asegurado que está "más que demostrado que nuestra profesión es la causa de enfermedades que nos afectan a la mayoría física y fisiológicamente y solo un 5% de las camareras llegan a la edad de jubilación, siendo enfermas crónicas sin calidad de vida". Sin embargo, "a pesar de que la angustia que produce nuestra carga de trabajo y que afecta seriamente nuestra salud psíquica nuestras enfermedades no están reconocidas en el BOE".
Por todo ello, "exigimos que todo esto con respecto a nuestras enfermedades profesionales, que se reconozca oficialmente para declarar la profesión de camareras de piso como enfermedad de riesgo insalubre y tóxica para que se nos incluya en el Catálogo de Profesiones de Alto Riesgo, ya que es el primer paso para que nuestras reivindicaciones sean atendidas".
Por último, han recordado durante la protesta cuáles son sus reivindicaciones: disminución de la carga de trabajo, que no sea a destajo; reconocimiento de enfermedades profesionales y jubilación a los 58 años. "Nos uniremos a todas las organizaciones civiles, ONG, sindicatos etc...que luchen por estos mismos fines. Sólo unidas nuestras fuerzas lograremos que se atiendan nuestras reivindicaciones. Adelante sin miuedo. Si luchas puedes ganar, si no luhas estás perdida", concluye el manifiesta de Las Grandes Olvidadas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banca March
Especial