Las camareras de piso del Jerez rural no paran: nueva concentración este jueves en Chiclana

La Plataforma ha convocado una protesta en defensa de los derechos laborales de este colectivo

Será de 15:45 a 17:45 horas en la zona verde entre la avenida Octavio Augusto y calle Altamar

Multitudinario respaldo en Chiclana a la manifestación de la plataforma de las camareras de piso del Jerez rural

Protesta celebrada en mayo en Chiclana, promovida por las camareras de piso del Jerez rural.
Protesta celebrada en mayo en Chiclana, promovida por las camareras de piso del Jerez rural.

La 'Plataforma por las Camareras de Piso. Las Grandes Olvidadas' tiene claro que lo que está juego es demasiado importante para parar ahora. Por eso, ni siquiera el verano es una excusa para suspender las movilizaciones que comenzaron en septiembre del pasado año.

El colectivo, que surge como iniciativa de las camareras de piso de la zona rural de Jerez, lleva años denunciando una "sobrecarga" y reivindicando unas condiciones "dignas de trabajo". Es por ello, que tras el éxito de protesta del pasado mes de mayo, este jueves 4 de julio volverán a concentrarse en Chiclana. Será, concretamente, en horario de 15:45 a 17:45 horas, en la zona verde entre la avenida Octavio Augusto y calle Altamar.

La concentración cuenta con el apoyo de la federación de asociaciones de mujeres Sol Rural, el Ayuntamiento de La Barca y el sindicato CCOO. La última protesta, respaldada por alrededor de 400 personas, contó también con representantes de PP, PSOE y La Confluencia.

¿Qué piden las camareras de piso?

Las principales reivindicaciones de las camareras de piso son tres: por una parte, la adecuación de la carga de trabajo, que no sea a destajo. Ya que mientras en otros trabajos como la construcción a destajo significa cobrar más, en su caso es una obligación para cobrar su salario mínimo.

En segundo lugar, quieren el reconocimiento de sus enfermedades profesionales y un tratamiento digno; ya que en muchos casos pasan por distintas bajas sin que en ningún momento se les reconozcan que lo que padecen es consecuencia de la labor que desarrollan.

Por último, demandan una jubilación anticipada a los 58 años, ante la carga de trabajo que padecen y las tareas que desarrollan.

Para lograr que estas reivindicaciones sean una realidad, la Plataforma está haciendo públicas sus peticiones y trasladándolas también a sindicatos y grupos municipales del Ayuntamiento de Jerez, así como buscando el apoyo a través de diferentes concentraciones tanto en La Barca como en Chiclana, al ser una localidad con gran número de hoteles y que vive buena parte del año del turismo.

stats