Cambian un proyecto eólico en la Carretera de Sanlúcar por su afección ambiental
Presenta un nuevo proyecto modificando la ubicación de algunos aerogeneradores al estar dentro del perímetro de protección de aves esteparias
Vía libre a una planta fotovoltaica a apenas 200 metros de la Laguna de Medina
La empresa Bogaris, con sede en Sevilla, ha tenido que modificar parte del proyecto de un proyecto eólico y fotovoltaico previsto en suelos de Jerez, Sanlúcar y El Puerto. El motivo es que ha tenido que cambiar el emplazamiento de algunos aerogeneradores que inicialmente estaban contemplados en suelos que tenían protección ambiental.
Hace más de un año inició los trámites para obtener la autorización para un parque fotovoltaico de 18,4 megavatios cuyas placas se repartirán entre una finca situada en el Pago de Balbaína Alta, en el término municipal jerezano, y Rancho Pastrana, en Sanlúcar. El proyecto contempla su hibridación con siete aerogeneradores. Así, inicialmente tres de ellos irían en suelos del pago jerezano y el resto en fincas de El Puerto.
Sin embargo, el promotor ha tenido que cambiar el proyecto a instancias de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya que dos aerogeneradores estaban dentro del perímetro de protección del plan de conservación de las aves esteparias, una reserva de suelo que ocupa buena parte de la zona rural de la Costa Noroeste.
De hecho, esta catalogación ha motivado que no pudieran tramitarse otros proyectos en este enclave, que ocupa parte de la zona oeste del término municipal y buena parte del extrarradio de Sanlúcar y Trebujena. Sin embargo, se da la paradoja de que en este enclave se construyeron varios parques eólicos años atrás. Estos se instalaron antes de que se delimitara este perímetro de protección por parte de la Junta de Andalucía.
De este modo, solo uno de los siete molinos se instalará en el término municipal jerezano. Mientras los seis restantes se situarán en El Puerto, aunque dos de ellos muy próximos a la linde con Jerez. El resto irá en un pago situado a espaldas del centro penitenciario de Puerto 3. Todos los aerogeneradores tendrán una altura de buje de 118 metros y un rotor de 163 metros de diámetro.
No es el único cambio que ha tenido que realizar al proyecto originario ya que ha optado por soterrar toda la línea de evacuación del parque de hibridación hasta su conexión con la subestación eléctrica que estará situada en Sanlúcar. Con ello se pretende evitar el riesgo de colisión y electrocución de aves.
Otros proyectos de hibridación
Este no es el único proyecto de hibridación que actualmente está en proceso de tramitación. La Delegación del Gobierno en Andalucía está tramitando un proyecto de parque fotovoltaico que se pretende conectar con uno eólico ya existente en las inmedicaciones de la barriada rural de El Mojo. Por otro lado, los propietarios de otras dos plantas solares situadas en el sureste del término municipal también han solicitado autorización para proyectos de hibridación, que aún no cuentan con los permisos correspondientes.
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