¿Cambios en el gobierno de Jerez tras la toma de posesión de Almudena Martínez como presidenta de la Diputación?

María José García-Pelayo, Agustín Muñoz y Almudena Martínez, en un acto de partido.
María José García-Pelayo, Agustín Muñoz y Almudena Martínez, en un acto de partido. / Miguel Ángel González

El próximo miércoles día 12, Almudena Martínez será proclamada presidenta de la Diputación Provincial. Esta será la primera vez que una jerezana esté al frente de la institución provincial, un cargo que deberá compatibilizar con las responsabilidades que tiene en el gobierno de la ciudad.

Martínez es actualmente tercera teniente de alcaldesa y responsable de las complejas delegaciones de Seguridad (de la que depende Policía Local) y Recursos Humanos. Sin embargo, estas atribuciones deberá conjugar a partir del miércoles con sus atribuciones como máxima responsable del organismo provincial.

Por ahora, el ejecutivo municipal no aclara si este nombramiento supondrá alguna remodelación en la configuración que aprobó la alcaldesa, María José García-Pelayo, en una resolución firmada el pasado 19 de junio. Preguntado por este asunto, fuentes del ejecutivo indicaron que, por el momento, mantiene las competencias atribuidas.

También está por ver qué responsabilidades de gobierno asumirán en el nuevo gobierno los otros dos diputados que tendrá el PP jerezano en el nuevo mandato provincial. Es el caso de Agustín Muñoz y de Susana Sánchez Toro, ambos también tenientes de alcaldesa en el ejecutivo municipal y con responsabilidades de gobierno —el primero es el delegado de Presidencia, Centro Histórico Fondos Europeos y la segunda al frente de Medio Rural, Igualdad y Diversidad—.

Ahora bien, este miércoles el gobierno municipal informaba de una reunión que ha mantenido la regidora con representantes del Sindicato Independiente de Policía (SIP), un encuentro encuadrado dentro de una ronda que pretende mantener con distintas centrales sindicales de cara a la próxima convocatoria de una junta local de seguridad donde se abordarán distintas cuestiones vinculadas con las políticas de seguridad en la ciudad.

Un instante de la reunión entre el gobierno municipal y representantes del SIP.
Un instante de la reunión entre el gobierno municipal y representantes del SIP.

Tal y como pudo apreciarse en la imagen facilitada por el Ayuntamiento, a la reunión no asistió Almudena Martínez, pero sí lo hicieron otros ediles como Agustín Muñoz, en su calidad de coordinador del gobierno, e Ignacio Martínez, concejal de Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia, una delegación que, por ahora, no forma parte del ámbito competencial del área que aún dirige la próxima presidenta de la Diputación.

Preguntado por este asunto, fuentes municipales restaron importancia a esta ausencia señalando que esta se debió a motivos de agenda, algo que será habitual una vez asuma la presidencia de Diputación.

stats