Por qué no se deben comprar objetos falsificados

Policía Nacional y comerciantes de Jerez ponen en marcha una campaña informativa sobre los peligros de estos productos

Un momento de presentación de la campaña.
Un momento de presentación de la campaña.
R.D.

13 de diciembre 2019 - 14:00

Jerez/La Policía Nacional junto con las principales asociaciones profesionales de comerciantes y hosteleros de Jerez han puesto en marcha desde el día de hoy una campaña informativa dirigida a toda la ciudadanía con el objetivo de informar sobre los graves peligros que conlleva la compra de objetos falsificados, así como de los importantes perjuicios que ocasiona en el tejido social y económico.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Comercio Seguro Navidad 2019 mediante el cual la Policía Nacional incrementa la presencia de sus efectivos en las zonas comerciales y de gran tránsito con el objetivo de ofrecer protección al sector comercio y a sus clientes, que se extiende durante todo el año pero que se refuerza en la temporada navideña para prevenir la comisión de delitos como hurtos, robos con fuerza o violencia, timos o fraudes.

En este sentido desde la Policía Nacional en Jerez ya se ha iniciado desde finales del pasado mes de noviembre el refuerzo tanto de agentes uniformados como de paisano en las zonas comerciales de la ciudad así como el refuerzo de la comunicación e información con el sector y los profesionales de la seguridad privada.

Los profesionales más afectados por la venta de objetos falsificados son precisamente los pequeños y medianos comerciantes de cercanía que además de la actividad comercial ofrecen vida y actividad social y humana en las calles y barrios donde se ubican.

A nivel de los consumidores, la Policía recuerda que se tratan siempre de productos de baja calidad y sin ningún tipo de garantías que ocasionan graves riesgos para la salud, en mayor medida en prendas con tintes y otros productos potencialmente tóxicos, juguetes sin certificados de seguridad con posibles piezas sueltas y pequeñas que pueden ocasionar atragantamientos, junto con los probables efectos nocivos de efectos de perfumería, higiénicos o sanitarios falsificados, todo ello junto a la pérdida absoluta del derecho a reclamar ante efectos engañosos o defectuosos.

Por otro lado, asegura que la compra de estos artículos contribuye a la explotación laboral, al blanqueo de capitales y a promover el crimen organizado.

En el caso de las empresas supone la pérdida de mucho dinero y tiempo en litigios y juicios en los tribunales, supone una competencia desleal y un enorme daño a su imagen.

De otro lado, ocasiona la destrucción de puestos de trabajo y empleo, la disminución de ingresos públicos, un desincentivo a la investigación e innovación tecnológica y un daño a la imagen turística.

Desde el punto de vista del medio ambiente estos artículos se confeccionan sin las más mínimas normas de protección medio ambiental ni protocolos de reciclaje y reutilización.

La campaña se va a difundir entre todos los asociados y miembros de Acoje, Asunico y Adecosur, de igual forma se hará extensiva a los clientes y usuarios de todos los comercios y establecimientos hosteleros asociados mediante la exhibición de los carteles y dípticos confeccionados expresamente al efecto.

La presentación de la campaña se ha realizado en el salón de actos de la Comisaría de Jerez con la presencia de los presidentes de las tres Asociaciones Profesionales del Comercio y Hostelería más importantes de la ciudad: Nela García Jarillo, presidenta de Acoje (Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez), Manuel García Santos, presidente de Asunico (Asociación Unión de Comerciantes de Jerez) y Juan García, nuevo presidente de Adecosur (Asociación de Comerciantes y Empresarios de la Zona Sur de Jerez), junto con Francisco José García Carrasco, comisario Jefe de la Policía Nacional y Adrián Domínguez Bezares, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Jerez.

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