El campus de Jerez seguirá sin optar a una residencia universitaria

Tras la elección del nuevo rector, la UCA recuerda que tampoco hay en Cádiz ni Algeciras y que existen "otras prioridades" · Suspendido también el servicio para acompañar a personas mayores

El campus de Jerez seguirá sin optar a una residencia universitaria
El campus de Jerez seguirá sin optar a una residencia universitaria
Pilar Nieto / Jerez

30 de agosto 2011 - 01:00

El curso universitario no comienza hasta principios del próximo mes de noviembre pero por estas fechas comienza a registrarse ya cierto movimiento en la oferta y demanda de pisos para estudiantes. No hay más que acercarse por el campus de La Asunción para ver pegados por doquier carteles sobre alquileres de piso, pero la propia universidad cuenta también con una Oficina de Alojamiento, un servicio totalmente gratuito tanto para los que quieren poner su piso en alquiler como para quienes buscan un lugar donde alojarse durante el curso. Este es el segundo año que la oficina abre en agosto y allí se encuentra atendiendo al público Cristina Parvoulova, una joven búlgara estudiante de Empresariales que trabaja en este lugar como becaria.

Cristina reconoce que "la gran asignatura pendiente del campus de Jerez es tener una residencia universitaria o colegio mayor, pero de momento no hay ni perspectivas de que la haya. Son muchos los padres y alumnos que vienen preguntando por una residencia y lo único que le podemos ofrecer en este sentido, aunque no pertenece a la Universidad de Cádiz, es el Albergue Juvenil de la Junta de Andalucía, que tiene precios desde 525 euros al mes".

Tras la elección del nuevo rector, desde la Universidad de Cádiz (UCA) reconocen que en estos momentos "existen otras prioridades" pero recuerdan que Cádiz y Algeciras tampoco cuentan con una residencia. Además, se ha eliminado el servicio de alojamiento con personas mayor que se ofrecía en colaboración con el Ayuntamiento, que le daba una ayuda a la persona mayor de 120 euros y al estudiante de sesenta. Este último no tenía que pagar nada por el alquiler a cambio de la compañía. Cristina reconoce que "rara vez preguntaban por este servicio y precisamente cuando lo quitaron vinieron varios a preguntar".

Hasta el momento se han acercado por la oficina unas veinte personas pero dice que "a partir de septiembre esta cifra se incrementa considerablemente y podemos atender a unas veinte personas diarias. Cuando el período de preinscripción, en julio, atendíamos a tres o cuatro al día y ahora a uno o dos".

La base de datos tenía, al 30 de junio, una bolsa de 330 pisos y 150 habitaciones en pisos compartidos. Asimismo, hay cincuenta familias que alojan a estudiantes, de las que actualmente hay treinta disponibles. No obstante, también quiere aclarar que "en julio empieza la preinscripción en la Universidad y eso los dueños de los pisos lo saben, así que la oferta aumenta desde esa fecha. Concretamente, para este curso se ofertan 48 nuevos pisos, y treinta habitaciones en viviendas compartidas. Antes del comienzo de curso se suelen solicitar más pisos completos y a partir de octubre los estudiantes preguntan más por habitaciones en pisos compartidos.

En cuanto a la zona donde hay más oferta y demanda es, lógicamente, toda la que va desde la estación de trenes hasta el campus: Los Pinos, Ciudasol, Torresblancas, Jardines de la Universidad, Paseo de Las Delicias... "Se ofrecen incluso algunas unifamiliares y ayer concretamente -explica Cristina- vino una señora a ofrecer una habitación con pensión completa por novecientos euros en una urbanización de lujo con piscina y pista de tenis".

No obstante, la responsable de la oficina señala que el precio medio en este tipo de alojamiento es de unos quinientos o seiscientos euros con pensión completa, trescientos o cuatrocientos con media pensión y doscientos sólo la habitación. En cuanto a los pisos, los alquileres suelen estar entre 380 y 450 euros los de tres dormitorios y de seiscientos a ochocientos los de cuatro o más.

stats