El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Las obras del segundo aulario del Campus de Jerez están a un paso de entregarse. Así lo han confirmado desde la propia universidad, quien esperan que antes de fin de año sean recepcionadas por parte de la empresa constructura. Veintiséis meses después de que el entonces rector de la UCA, Francisco Piniella, pusiese la primera piedra, el proyecto toca a su fin. Este hecho, la finalización de las mismas, coincide además con el veinte aniversario de la inauguración del campus de La Asunción, estrenado oficialmente el 29 de octubre de 2004 tras una ‘lucha’ de casi nueve años.
Una vez entregadas las obras, el siguiente paso será licitar los distintos equipamientos de esta nueva instalación, equipamiento que va desde el mobiliario básico de sillas y mesas a los equipos multimedia y sistemas de conexiones en todas las aulas, y sobre todo el auditorio con 400 butacas, el más grande de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus.
El aulario, que llevará el nombre de Carmelo García Barroso, comenzó a construirse en septiembre de 2022 sobre una superficie de 5.800 metros cuadrados, y ha tenido un presupuesto de más de nueve millones de euros, si incluimos los 2,5 que se destinarán al mobiliario. Tendrá una capacidad para ser usado de forma simultánea por 2.100 alumnos, incluyendo 15 aulas, dos laboratorios y el citado auditorio. Las obras han sido realizadas por la UTE Construcciones Serrot SA-Sardalla Española SA-ERYSAN 2007 SL y forman parte del plan de infraestructuras puesto en marcha en los últimos años en los distintos campus de la provincia.
El proyecto, no obstante, se plantearía por primera vez en 2019 cuando Eduardo González Mazo, entonces rector, anunció en rueda de prensa en Jerez la construcción de este edificio, una necesidad para el campus jerezano que ha ido creciendo año tras año y que necesitaba obligatoriamente ampliar su infraestructura.
Con su construcción, el nuevo aulario dará respuesta a las necesidades del Campus de Jerez, epicentro de los estudios en Ciencias Jurídicas y de la Comunicación y en donde desarrolla su actividad académica y científica una comunidad universitaria integrada por más de 6.500 personas entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. De esta forma, se garantiza su crecimiento, así como el desarrollo pleno de la docencia y de las actividades de la diversa oferta académica del mismo, compuesta a día de hoy por nueve títulos de grado, cinco dobles grados, diez másteres oficiales y cuatro programas de doctorado.
La intención de la Universidad de Cádiz es que sea inaugurado coincidiendo con el curso 2025/26, fecha en la que se espera incorporar el programa de Doctorando en Investigación y Análisis del Flamenco, en el que se está trabajando intensamente para adelantar su puesta en funcionamiento, fijada en principio para los cursos 28/29.
La finalización de las obras del nuevo aulario coincide casi en fecha con el aniversario de la inauguración oficial del Campus de la Asunción. Fue un 29 de octubre de 2004 cuando se levantaba el telón del curso académico en estas instalaciones, que después de un largo y laborioso proceso, aglutinaba en un mismo campus a todos los centros dependientes de la universidad en Jerez.
Su puesta en marcha se prolongó durante casi una década, un logro atribuido a la labor de la Plataforma Pro Campus, en la que el trabajo de sindicatos, grupos políticos y colectivos vecinales supuso un importante empuje para consolidar el proyecto.
Su germen surgió a finales de 1996 con la creación de este colectivo, en el que se encontraban nombres como Manuel Luis Martín, José Manuel Trillo, Salvador León, Javier Cordero, Javier Durá, Luis Valle, José Saborido y Agustín de la Flor, piezas claves en su consolidación. Además, al igual que ha ocurrido recientemente con la construcción del nuevo instituto de la zona de San José Obrero, el empuje de la propia sociedad, unida a labor de la plataforma, supuso un impulso fundamental.
De todo aquel movimiento previo destacó una fecha, febrero de 1997, cuando la plataforma, tras la negativa del Ministerio de Defensa de ceder los terrenos del antiguo cuartel de La Asunción, desocupado meses antes debido a la marcha de éstos, saltó la valla y empapeló el mismo. Fue sin duda, el punto de inflexión de aquella ‘conquista’, ya que unos meses después y tras varias acciones reivindicativas (entre ellas una ante el Palacio de San Telmo en Sevilla), en julio se obtenía una permuta de los terrenos para la construcción del Campus.
Este hecho, el de su construcción, tampoco estuvo exento de polémica, toda vez que tras varios retrasos, el 1 de diciembre del año 2000, tres años después, se coloca la primera piedra y en octubre de 2004 se inaugura oficialmente, no sin antes afrontar varias polémicas más, sobre todo con la relacionada con las titulaciones.
Evidentemente, la construcción del campus de Jerez a finales del año 2000 generó la primera fase de esta nueva instalación universitaria en la ciudad. De los 114.000 metros cuadrados que conformaban los terrenos elegidos del antiguo cuartel de La Asunción, sólo se utilizaron 80.000, dejando una gran parte de ellos para futuras remodelaciones.
La primera ampliación se lleva a cabo cinco años después, en 2009, con la apertura del nuevo edificio multiusos que tuvo una inversión de 2,9 millones de euros. Esta nueva instalación fue construido sobre una superficie de 5.309 metros cuadrados, y además, incluía la creación de 80 plazas de aparcamiento, 21 aulas y 40 despachos de profesorado.
La siguiente ampliación llegaría en 2015, con la inauguración de una zona deportiva en la que destacaba la creación de una piscina cubierta. La instalación fue diseñada por el arquitecto jerezano Ramón González de la Peña, y contó con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados al 50% entre la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía.
La cuarta actuación del Campus de La Asunción se producirá en 2018, con la apertura del Instituto de Investigación en Desarrollo Social y Sostenible (INDESS). Fue concretamente en junio de 2018 cuando el edificio quedó inaugurado oficialmente con la visita de la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras dos años de construcción.
El Indess contó con su creación con la financiación de Fondos FEDER por un total de 2.812.000 euros. El 80% de esta cantidad fue canalizada a través del programa operativo FEDER y el 20% restante de cofinanciación y asumido por la propia Universidad de Cádiz. El resultado global de esta actuación fue un edificio de tres plantas, de 2.271 m2 de superficie y más de 4.060 m2 construidos.
La quinta y última remodelación llega pues de la mano de este nuevo aulario, donde destacará su importante salón de actos de 400 plazas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
La ciudad y los días
¿Guerra en Europa?
Editorial
Nuevo gobierno europeo
No hay comentarios