El Ayuntamiento cree que Jerez necesita "reformular su identidad colectiva" de cara a la Capitalidad Cultural 2031
Ciudad
El Consistorio presentará este lunes a los grupos políticos un documento estratégico en el que destaca que el modelo actual de la triada 'flamenco, vino y caballo' está "estrangulando" el futuro de la ciudad, "abocada a una rápida marginación en el contexto español y europeo"
El documento desgrana que el objetivo "no es inventar sino reformular la identidad", para lo que se basa de nuevo en la misma triada con numerosas propuestas como potenciar el Alcázar, Villapanés y Sementales, además de realizar otras acciones como congresos, festivales, exposiciones, etc.
Así es el mapa cultural jerezano
Jerez/"La ciudad sufre una serie de estrangulamientos que le impiden enfrentarse con solvencia a los desafíos del tiempo presente. Bajo estos estrangulamientos subyacen causas estructurales entre las que se detectan factores de naturaleza cultural". Así comienza el Documento Base Estratégico para la Candidatura de Jerez como Capital Europea 2031, elaborado por el Ayuntamiento (sin nombre concreto) y que presentará este lunes, 12 de diciembre, a los grupos políticos.
Una propuesta que supone un paso más en el camino hasta la candidatura y, en tal caso, para la celebración en 2031. Un documento de 35 páginas que llega tras la presentación en febrero en el Alcázar del Diagnóstico del Plan Estratégico de Cultura y Creatividad de Jerez, estudio encargado a una consultora externa, Culturalink Consultores, que puso "una gran lupa para observar con todo detalle cómo se comporta la cultura en Jerez, cómo son sus protagonistas, cómo interactúan, qué tipo de actividades se desarrollan, con qué recursos cuenta", dijo entonces la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante su presentación.
El análisis realizado se centró en tres dimensiones, la perspectiva urbano-territorial, la política cultural local y el ecosistema cultural y creativo local, cargado de debilidades y fortalezas de la ciudad. Destacaba como dato el gasto en cultura del Ayuntamiento de Jerez, el 3,1 % del gasto total municipal, alcanzando un gasto medio de 31,3 euros por habitante. "En términos comparativos, el gasto por habitante muestra unos valores notablemente inferiores al promedio estatal (68,9 €), siendo el porcentaje sobre el presupuesto municipal total también inferior al de la media de los municipios del conjunto del Estado (4,3 %)".
Sin embargo, sobresalía el número de eventos culturales en la ciudad de la mano de entidades públicas municipales, con 400 al año, y que el ecosistema cultural de Jerez "es muy complejo, en el que participan muchos actores y de forma muy diversa”.
Sea como fuere, el sueño de la Capitalidad ha sido respaldado en el pleno, tiene el apoyo de otras localidades de la provincia, ha recibido una subvención de la Diputación por 300.000 euros (que el PP se pregunta en qué se ha invertido), y una oficina en el Palacio Villapanés que se ha habilitado pero que está cerrada.
El Documento Estratégico que nos ocupa se llama 'Tartesia, o la frontera de la alegría. Una narrativa posible para un nuevo proyecto de ciudad', y que supuestamente sienta las bases de la candidatura.
Esos "estrangulamientos" a los que hace referencia al principio el estudio se encuentran relacionados "con una suerte de 'crisis de identidad' colectiva de la ciudad, plasmada simbólicamente en la tríada 'flamenco, vino y caballo', que se formalizó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, momentos en los que la ciudad disfrutó de un periodo de enorme prosperidad. La realidad actual de la sociedad jerezana dista mucho de aquella que forjó este universo simbólico; y, sin embargo, la ciudad continúa 'agarrada' a dicho marco identitario lo que, en última instancia, dificulta el cambio cultural necesario para bordar los desafíos del siglo XXI (multiculturalidad, crisis ecológica, nuevos equilibrios geopolíticos, crisis de la democracia, etc.). La consecuencia es que la ciudad se está viendo abocada a una rápida periferización y marginación en el contexto español y europeo".
La estrategia estaría entonces en una "reelaboración de la identidad colectiva para crear las condiciones palanca para el cambio que requiere la sociedad jerezana. No se trata de 'inventar' una nueva identidad, sino de reformularla a partir de los valores reales subyacentes".
Con estas premisas, el presente documento propone que el proyecto de capitalidad se centre en la clave identitaria (el cambio cultural para ello) como factor de transformación social e impulso económico". Para ello se plantean una serie de actuaciones organizadas en tres líneas estratégicas (más una cuarta relacionada con cuestiones de dirección y gobernanza):
- Un programa de dinamización y participación, orientado a movilizar al conjunto de la sociedad jerezana y promover el potencial creativo de la ciudad.
- Un plan de inversiones en la configuración de instituciones que contribuyan a sustanciar la reformulación identitaria.
- Una agenda de colaboración intermunicipal para integrar el potencial cultural de la región urbana y el interland rural en que se inserta Jerez.
Estrategias
1.- Impulso de la candidatura: Creación de la mesa de impulso y seguimiento de la candidatura, constituir la oficina técnica de la candidatura, incorporar en el presupuesto municipal un programa específico para la Candidatura a la Capitalidad
Cultural y disponer de programa de divulgación. A ello se sumaría desplegar una estrategia de relaciones públicas con el fin de lograr la adhesión de instituciones
públicas y privadas concernidas en el proyecto, sustanciar un marco de cooperación
en base a la firma de acuerdos generales de colaboración con las instituciones adheridas y constituir el Consejo General de la Candidatura.
2.- Dinamización y participación sociocultural: Generar un debate abierto sobre las bases identitarias de la cultura de Jerez, como palanca de cambio social, y crear las bases para la participación del tejido de productores de contenidos culturales de la ciudad en la definición de la propuesta definitiva de candidatura.
Se propone de esta forma el proyecto de 'la ciudad de las cuatro puertas' que persigue la apertura de espacios de debate y expresión contemporánea en torno a la temática sobre la importancia de reformular la identidad colectiva de Jerez como palanca de cambio económico y social. Estos espacios se articularán bajo formato de festivales temáticos (evento), exposiciones, cursos, conferencias, etc., a celebrar a lo largo de todo el año.
Las cuatro puertas serían: a) La puerta del Héroe. Bajo la simbología del caballo, se plantea la cuestión de los valores colectivos que proyecta la ciudad. b) La puerta de Dionisos. Bajo la simbología del vino se pretende reflexionar sobre la cultura del buen vivir como seña de identidad de la ciudad. c) La puerta del alma. Bajo la simbología del flamenco, se abordará la relación entre arte y pasión como expresión del mundo interior (de lo que somos). d) La puerta de la iluminación. Bajo la simbología mariana (madre del Dunia), se abre un debate sobre el papel de lo sagrado en la sociedad tecnocientífica.
3.- Institucionalización e inversiones estructurantes: El objetivo de este eje estratégico es dotar a la ciudad de un conjunto de instituciones desde las cuales poder acometer la programación del evento de capitalidad, a la vez que impulsar acuerdos estratégicos con organizaciones públicas y privadas de forma que se garanticen adhesiones internas y externas de la ciudad entorno al proyecto de capitalidad. Además de las inversiones en equipamientos que conlleva la conformación de esta red de instituciones, a cada una de las mismas se le encomienda el diseño de una programación cultural en la que la expresión artística contemporánea juegue un papel fundamental.
De esta tercera estrategia se desprende el impulso del Alcázar de Jerez como monumento histórico de referencia de la ciudad y sede de la organización. Al igual que el Palacio de Villapanés como 'Palacio de las cinco culturas', que sería un espacio de reencuentro de las cinco culturas que conforman el espacio geocultural de Jerez: cristiano-europea, islámica, judía, gitana e iberoamericana. El proyecto se concibe como una extensión del Museo Andaluz del Flamenco en el barrio de San Miguel dedicado al estudio y fomento de encuentros entre artistas de los ámbitos culturales reseñados.
Centro del arte del buen vivir (Museo de las culturas del vino). El proyecto se plantea como una iniciativa a desarrollar por la Fundación Andrés de Ribera, en colaboración con el Consejo Regulador de los vinos de Jerez, en cuyo centro de La Atalaya se localizaría el Museo de las Culturas del Vino.
Museo Nacional del caballo y de las órdenes de caballería. "Reforzar los valores vinculados a la caballería como señas de identidad de Jerez y promocionar Jerez como polo de referencia de la cultura ecuestre europea. Se propone ahora movilizar al conjunto del sector ecuestre jerezano para promover que el Ministerio de Defensa abra en el Depósito de Sementales un centro museístico relacionado con el papel que el caballo ha jugado a lo largo de la historia del país". Un sueño que no es nuevo que se viene persiguiendo desde hace años.
El Palacio de las Palabras. Hacer de Jerez un punto de encuentro de la literatura, teatro, cine y fotografía del ámbito geocultural iberófono. El proyecto se aborda en el seno de un acuerdo de colaboración entre las fundaciones Caballero Bonald, FUNDARTE y José Saramago. Se localizará en el edificioanexo a la actual sede de la Fundación Caballero Bonald.
Escuela del Espíritu. Impulsar el diálogo interreligioso, con el arte y la cultura como vector de
conocimiento; promocionar el arte sacro a través de un centro de formación profesional en dicha materia; y abrir el Palacio de los Ponce de León como recurso patrimonial de la ciudad.
4.- Cooperación intermunicipal: El objetivo de esta estrategia es dar al proyecto de candidatura una dimensión supralocal, integrando en la candidatura el potencial cultural del conjunto de la provincia de Cádiz.
Plataforma digital de la cultura. Visibilizar el proyecto de Capitalidad Cultural en su dimensión territorial
(provincial); creación de una plataforma digital que sirva para integrar el conjunto de eventos relacionados con la Capitalidad Cultural y facilitar información y la participación y la creación de una revista digital.
Un congreso de regiones urbanas y agrociudades. Reflexionar sobre el el rol contemporáneo de las agrociudades en el seno de las grandes regiones urbanas; proponer claves para el diseño de una agenda urbana para Jerez y su entorno territorial (Bahía de Cádiz- Bajo Guadalquivir); y detectar factores clave de la cultura que puedan contribuir a la conformación de una región urbana en el sur de España, (siguiendo el modelo del Randstat de Países Bajos) de carácter polinuclear.
La última acción del documento es Territorio América. El proyecto parte de una concepción similar a la
Casa América de Madrid: un consorcio público-privado orientado al objetivo de facilitar la comunicación cultural y el emprendimiento en el ámbito iberófono. Se propone que la institución tenga su sede central
en dependencias de la UCA y cuente con sedes de referencia en Cádiz, El Puerto de Sta. María, Jerez y
Sanlúcar.
Al final de cada estrategia se añade el apartado 'cooperación', en el que se enumeran las posibles entidades e instituciones con las que el Ayuntamiento desearía llegar a acuerdos para llevar a cabo las diferentes propuestas reseñadas.
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