'El cantaor de atrás se rebela' abre el ciclo 'Flamenco e Investigación' en Jerez
Academia Hoy
El periodista David Fernández comenzará el programa de conferencias este martes, 2 de abril, a las 19,30 horas, en la Academia
'Juego de Tronos' y 'La Casa de Papel', en la Escuela de Arte de Jerez
Jerez/La Real Academia de San Dionisio inicia este martes, 2 de abril, el ciclo de conferencias 'Flamenco e investigación', que tiene como objetivo difundir este importantísimo patrimonio cultural andaluz y, particularmente jerezano, siempre desde un punto de vista riguroso en sus planteamientos, científico en la aportación de datos contrastados y académicos, en definitiva, desde el respeto que este bien cultural reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad exige y merece.
Para ello, contarán con la participación del jerezano David Fernández Mejías, director de Diario de Sevilla, después de una larga carrera en los medios periodísticos de Grupo Joly, tanto en Diario de Jerez como en Diario de Cádiz, donde desempeñó el cargo de director de ambas cabeceras. Es licenciado desde 1999 en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en materia política y urbanística y ha demostrado ser un periodista de amplia versatilidad, abarcando también temas económicos y culturales.
Gran aficionado al flamenco, ha vivido con asiduidad las propuestas artísticas de este rincón del sur, formándose una opinión muy cualificada a la hora de valorar con gran criterio, tanto a los artistas como a sus planteamientos estéticos y plásticos.
La conferencia de esta tarde, titulada 'El cantaor de atrás se rebela', plantea el papel actual de los llamados cantaores de atrás y su contrastada calidad, necesaria siempre, para el mayor lucimiento de los artistas a los que se deben. En efecto, con la entrada del nuevo milenio, el flamenco comienza a salir definitivamente de las peñas y los cuartos para copar los mejores escenarios del mundo por derecho. Tras pisar tímidamente los teatros en los últimos años del siglo XX, las compañías de baile se apoderan de los coliseos más importantes para proyectar nuestro arte jondo en los cinco continentes. Son nuestros mejores embajadores y dejan una profunda huella en medio mundo, especialmente en aquellos países donde surgen discípulos del flamenco que nos visitan una y otra vez cada nuevo Festival de Jerez. Una brillante generación de artistas del baile se rodea de los mejores guitarristas y cantaores para girar con proyectos cada vez más frescos e innovadores. Empieza un camino nuevo, sin abandonar la raíz. En paralelo, el cantaor de atrás también evoluciona y se rebela, pasando de ser un mero instrumento de acompañamiento, como lo eran la guitarra y las palmas de mediados del siglo pasado, a una pieza clave en cada propuesta escénica. Conscientes de que el teatro se rige por unos códigos que no se pueden ignorar, el cantaor da un paso al frente para convertirse también en intérprete, si la ocasión lo requiere.
Estas reflexiones del conferenciante no pretenden más que rendir un merecido reconocimiento a aquellos artistas que en su día abrieron las puertas del éxito a los cantaores que hoy triunfan de la mano del flamenco allá donde van y sin los que hoy no se entendería el panorama jondo.
También te puede interesar
Lo último