Capital Energy ultima la fabricación de las palas para su parque eólico El Barroso en Jerez
La compañía destaca la fabricación de los componentes de los aerogeneradores en España como muestra de su compromiso con el tejido industrial del país
Recuerda que las obras del parque enclavado en el viñedo histórico de Jerez generarán 150 empleos directos en periodos punta y cinco empleos permanentes tras su puesta en marcha
Capital Energy sigue adelante con la ejecución del parque eólico El Barroso y para el que anuncia que ya están ultimando la fabricación de los palas de los cinco aerogeneradores que se instalarán en la zona del viñedo de los pagos históricos del Marco de Jerez.
La compañía energética española nacida en 2002 anuncia en un comunicado que "gracias al contrato de suministro de aerogeneradores suscrito en su día con General Electric, la fábrica castellonense de la empresa LM WindPower está ultimando ya la fabricación de las palas de los cinco aerogeneradores" de su parque jerezano.
La empresa esgrime en su nota informativa que los componentes fundamentales de los molinos eólicos se están fabricando en España por expreso deseo de Capital Energy como "muestra del decidido compromiso de la compañía con el tejido industrial español, en el marco del efecto tractor que ejerce con su actividad".
Del mismo modo, la energética "cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica," destaca que "la fábrica de LM WindPower en Castellón, inaugurada en 2007, emplea en la actualidad en torno a 750 profesionales y ha realizado alrededor de 5.000 palas desde su puesta en marcha, tanto para parques eólicos terrestres como marinos".
"Gracias a la creciente carga de trabajo por parte de los promotores de energías renovables, como Capital Energy, estas instalaciones han tenido que ser ampliadas ya en dos ocasiones: una en 2016 y otra al año siguiente. Su constante apuesta por la innovación ha propiciado que haya pasado de fabricar palas de 34 metros a palas de hasta 80 metros, las más largas jamás producidas en España", subraya la promotora del proyecto de energías renovables que se ejecuta en Jerez.
La compañía recuerda que el parque eólico El Barroso es el segundo que construye en Andalucía y dispondrá de una potencia inicial de 22,5 megavatios (MW) mientras que "sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar cerca de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región", y con los que "evitará la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año".
El comunicado recuerda igualmente que la puesta en marcha de esta fuente de energía renovable "conllevará una inversión superior los 30 millones de euros y propiciará la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo directos durante los periodos punta", al tiempo que alude al convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción del parque, adjudicada al grupo Elecnor.
"En la fase de operación y mantenimiento, está previsto que El Barroso de empleo permanente y de calidad a cinco profesionales de la zona", prosigue la empresa, que también recuerda que la instalación "va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de aproximadamente 150.000 euros".
Andalucía, una región clave para Capital Energy
"Andalucía es esencial para el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy", expone la compañía, que promueve "más de 1.600 MW, tanto eólicos (casi 938 MW) como solares (aproximadamente 734 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, que está por encima de la media nacional y que muy pocas regiones pueden igualar. La puesta en marcha de toda esta potencia supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros".
Capital Energy, siempre según el comunicado, está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables, 22 eólicos y 12 fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (500,5 MW y nueve proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Sevilla (307 MW y ocho), Málaga (279 MW y siete), Cádiz (143 MW y cuatro proyectos) y Huelva (48,5 MW y dos).
"La empresa ultima las obras de su primer parque eólico en Andalucía: Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 39 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija. Esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022 y que ya cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA), equipará, al igual que El Barroso, turbinas de General Electric", detalla la nota informativa.
Según la compañía, "sus siete aerogeneradores, que ya están llegando al emplazamiento, generarán 103.000 megavatios hora (MWh) anuales, suficientes para abastecer con electricidad limpia a 40.000 hogares andaluces. Loma de los Pinos evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2".
En este contexto, y "en línea con el compromiso de Capital Energy con el desarrollo socioeconómico del territorio rural, la compañía acaba de estrenar su Proyecto Territorios mediante la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lebrija. El acuerdo, que busca establecer una relación a largo plazo, refrenda el compromiso con la sostenibilidad de ambas partes, que analizarán, en los próximos meses, distintas actuaciones de carácter social y medioambiental que puedan ser de interés para la localidad", detalla la empresa.
Alrededor de 35 GW de cartera en la península ibérica
La empresa asegura que, "en línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos".
Además, añade, "gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro".
"El objetivo de la empresa, que tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 16 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones", apostilla la compañía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Banca March
Especial