El parqué
Retrocesos notables
La Capital Europea de la Cultura es un programa que fue creado en 1985 por la Comisión Europea y supone el evento cultural más grande de Europa. Se concede por un año a una ciudad que establece una programación cultural de fuerte dimensión europea destinada a promover la diversidad de las culturas del continente. Hasta la fecha, 60 ciudades han sido Capitales Europeas de la Cultura entre 1985 y 2019. Las ciudades españolas que han sido Capitales Europeas de la Cultura son cuatro: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016). España no tendrá otra Capital Europea de la Cultura hasta 2031.
Jerez sueña con conseguirlo, y en ello está desde que a principios de 2019, el gobierno socialista, con Mamen Sánchez al frente como alcaldesa, iniciara el camino. "Un difícil y largo proceso, pero satisfactorio en su meta, se gane o no, según apuntan expertos", que la actual regidora, la popular María José García-Pelayo, continúa.
Pero, ¿cuáles son los objetivos generales y específicos de la Capitalidad? Proteger y promover la diversidad de culturas en Europa y poner de relieve las características comunes que estas comparten, así como intensificar el sentimiento de la ciudadanía de pertenencia a un espacio cultural común. Asimismo, fomentar la contribución de la cultura al desarrollo a largo plazo de las ciudades, de acuerdo con sus respectivas estrategias y prioridades.
Respecto a los objetivos específicos, son reforzar el alcance, la diversidad y la dimensión europea de la oferta cultural en las ciudades, en particular a través de la cooperación transnacional; ampliar el acceso a la cultura y la participación en ella; fortalecer la capacidad del sector cultural y sus vínculos con otros sectores; mejorar el perfil internacional de las ciudades a través de la cultura; poner de relieve la riqueza y diversidad de las culturas de Europa; celebrar las características culturales que comparten los europeos; aumentar el sentimiento de pertenencia de la ciudadanía europea a un espacio cultural común, y promover la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades.
• Regenerar ciudades.
• Elevar el perfil internacional de las ciudades y de las provincias.
• Mejorar la imagen de las ciudades a los ojos de sus habitantes.
• Dar una nueva vida y una nueva vida cultural a la ciudad y a la provincia.
• Impulsar el turismo.
• Impacto sostenible en el desarrollo económico, cultural y social local.
• Transformación social a través de la cultura.
• Maximizar significativamente los beneficios sociales y económicos.
1. Seis años antes del año del título, los Estados Miembros de acogida seleccionados publican una convocatoria de propuestas, normalmente a través del Ministerio de Cultura. Último trimestre 2024 - Segundo trimestre 2025.
2. Las ciudades interesadas en participar en el concurso deberán presentar un Bid Book para su consideración. Mínimo 10 meses desde fecha publicación convocatoria.
3. Las solicitudes presentadas se analizan sobre la base de una serie de criterios establecidos durante una fase de preselección por un panel de expertos independientes en el ámbito de la cultura. Entre 3-9 meses desde la presentación de solicitudes.
4. El panel selecciona una "lista corta de finalistas" de ciudades, que tienen que revisar su solicitud, a la luz de las recomendaciones del jurado, y preparar, entregar y presentar el resultado de este proceso de revisión. Entre 3-9 meses desde la presentación de solicitudes.
5. El panel se reúne para evaluar los libros de licitación finales y recomienda una ciudad por país anfitrión para el título. 9 meses desde la publicación lista de finalistas.
6. La ciudad recomendada será designada formalmente Capital Europea de la Cultura por la Comisión Europea. A lo largo de 2027.
• Estrategia a largo plazo. Con una planificación y estrategia cultural que desarrolle conexiones a largo plazo con los sectores económicos, educativos, turísticos, sociales, etc., que genere un impacto sostenible.
• Dimensión europea. Con una estrategia que muestre la diversidad y los puntos comunes de las culturas en Europa, que atraiga a un amplio público europeo e internacional.
• Contenido cultural y artístico. Con una estrategia representativa de la pluralidad de las disciplinas artísticas y que movilice fuertemente a los actores culturales locales, provinciales y regionales.
• Capacidad para alcanzar los objetivos. Contando con un amplio y firme apoyo político y un compromiso sostenido de las autoridades locales, regionales y nacionales, así como con infraestructuras adecuadas y viables
• Trabajo de proximidad. Contando con la participación de la población local y de la sociedad civil en la preparación de la solicitud y en la ejecución de la acción, especialmente de los jóvenes, los voluntarios y personas desfavorecidas y de minorías.
• Gestión. Se debe contar con una estructura de gobernanza, de ejecución (personal competente y con experiencia), de marketing y comunicación, de recaudación de fondos y con presupuesto.
• España volverá a ostentar la Capitalidad Cultural Europea en 2031 junto a Malta.
• Actualmente, Jerez compite con 6 ciudades más en España: Burgos, Cáceres, Granada, Las Palmas, Toledo y Oviedo. Gijón se retiró.
• Como el proceso de selección se inicia con seis años de antelación, hasta 2025 no se podrán presentar de manera oficial y formal las candidaturas.
• En 2027 es cuando se hará oficial la ganadora.
• En el mes de febrero se llevó a cabo la contratación de una consultoría especializada en gestión cultural y capitalidad cultural europea.
• El Ayuntamiento de Jerez se ha integrado en la red europea Culture Next, organización internacional integrada por un total de 34 capitales culturales de 19 países europeos.
• El pasado 18 de julio fue el lanzamiento de la campaña de candidatura.
• Lanzamiento del Manifiesto de adhesión de apoyo a la candidatura de Jerez (ciudadanía)
• Publicación en la web de capitalidad de la Convocatoria de Expresiones de interés para identificar ideas o propuestas de proyectos que vayan encaminados a conseguir una transformación social de la ciudad a través del fortalecimiento cultural, contando para ello con la participación activa de la ciudadanía y de todos los agentes sociales y culturales que así lo deseen.
• Creación de una Oficina Técnica de la Capitalidad.
• Constitución del Consejo Rector formado por Ayuntamiento de Jerez, Diputación de Cádiz, Cámara de Comercio de Jerez y Universidad de Cádiz.
Sea como fuere, lograr la Capitalidad supondría para Jerez un antes y un después. La alcaldesa, María José García-Pelayo, asegura que la ciudad “ya se siente capital”. La realidad es que queda mucho trayecto, muchas ‘horas’ de viaje de un tren al que el gobierno local necesita que se suban los máximos agentes y ciudadanos posibles para llegar a buen puerto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retrocesos notables
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Amistades peligrosas
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Trump and friends
No hay comentarios