El libro ‘Vivir para Dios’ redescubre la figura del padre Miguel Barbero

Religión

Carmen Rodríguez nos muestra al religioso carmelita a través de testimonios de personas allegadas

Carmen Rodríguez posa con su libro 'Vivir con Dios'.
Carmen Rodríguez posa con su libro 'Vivir con Dios'. / Vanesa Lobo
Manuel Sotelino

18 de noviembre 2020 - 21:00

Jerez/La vida del padre Miguel Barbero, religioso de la orden de los carmelitas que en los últimos años de su vida estuvo destinado como prior en la comunidad de religiosos de Jerez, ha sido escrita en una reciente entrega literaria que lleva la firma de Carmen Rodríguez. El padre Miguel Barbero nació en la población cordobesa de Hinojosa del Duque. El religioso estuvo vinculado al convento carmelita de Jerez a finales de la década de los setenta donde estuvo destinado como maestro de novicios. Posteriormente, tras pasar por distintas responsabilidad como provincial de zona o director de algunos colegios carmelitas, llegó de nuevo a Jerez en el año 2000 como prior de la comunidad de religiosos. Cargo que ocupó hasta fallecer en el año 2006 como consecuencia de un accidente de tráfico.

Ahora, su vida y su incondicional manera de vivir el Evangelio ha sido llevada a un libro bajo el título de ‘Vivir para Dios’ y que ha escrito la catedrática en filología inglesa Carmen Rodríguez.

Portada del libro 'Vivir para Dios'.
Portada del libro 'Vivir para Dios'. / Vanesa Lobo

Se trata de una biografía “basada en unos cuarenta testimonios de personas allegadas que lo conocieron”, asegura la ahora de la biografía. Un trabajo que fue respaldado por el padre Alejandro Peñalta Mohedano, actual prior del convento carmelita en Jerez. Carmen Rodríguez conoció muy directamente al religioso carmelita al asegurar que “fue durante años mi director espiritual”. Han sido dos años de trabajo en el que la autora ha ido buscando referencias y testimonios que “obtuvieron un resultado muy interesante y que merecía publicar”, asegura la autora. Y añade que era una persona ciertamente discreta que mantenía “muchos valores ocultos que son dignos de resaltar”.

La catedrática que ejerció la docencia durante décadas en el instituto Padre Luis Coloma, asegura que con este trabajo se ha intentado redescubrir a “un ser que quizá pasaba desapercibido pero que tenía una gran vida interior y una gran capacidad de escucha y serenidad. Tenía unos valores que son “muy dignos de profundizar. Sinceramente estoy convencida de que este pequeño tributo sobre su vida ayudará que sea una persona digna de estudio”.

Actualmente ya se está trabajando en otra obra del propio padre Miguel Barbero que será publicada próximamente con el título de ‘El Niño del Silencio’ y que recoge sus experiencias en su pueblo natal de Hinojosa del Duque en la Guerra Civil Española.

El libro ‘Vivir para Dios’ ya está a la venta y se puede encontrar en la librería diocesana al precio de 10 euros.

Un hombre que destacó por su vocación de servicio a la orden

A finales de diciembre del año 2006, el padre Barbero sufría un accidente de tráfico cuando iba a su pueblo natal Hinojosa del Duque. La prensa local de Córdoba recogía su obituario con estas descriptivas palabras que firmaba el periodista Antonio Gi: “El padre Miguel fue siempre un carmelita ejemplar; un hombre bueno, con una bondad que abarcaba y se hacía presente en toda su persona; un religioso fiel y prudente, como los siervos de Yahvé, de los que habla la Escritura; una persona de buen decir y bien hacer, siempre con la palabra justa en sus labios y con los silencios oportunos en su conversación para no herir, ni molestar; un servidor de sus hermanos, tanto en la cúpula de la orden carmelitana, de la que fue provincial, como en sus cargos de maestro de novicios o prior de diversos conventos”.

stats