16 centros educativos corren por el pequeño Martín, el X-Men jerezano

Con motivo del Día de las Enfermedades Raras, alumnos de Jerez, Córdoba y Sevilla han participado en la actividad solidaria

Carrera solidaria por Martín

La historia de Martín, el X-Men jerezano con un síndrome muy raro

Enfermedades raras en Jerez: historias de lucha y esperanza

This browser does not support the video element.

El colegio Federico Mayo y el centro Pastorcito Divino María celebran la carrera solidaria por el pequeño Martín. / Manuel Aranda
M.V.

04 de marzo 2024 - 19:34

Dieciséis centros educativos de Jerez han celebrado este lunes una carrera solidaria por Martín, el pequeño jerezano que tiene mutación considerada poco frecuente o muy rara ya que se da 1 caso entre un 1 millón y se llama Síndrome de Pettigrew.

En la pasada Navidad su familia inició una campaña de difusión sobre el caso, abriendo campañas solidarias para recaudar fondos. Con motivo del Día de las Enfermedades Raras (29 de febrero), la asociación 'La aventura de un X-men' lanzó a los centros educativos la opción de sumarse a esta iniciativa y el resultado ha sido extraordinario, como Martín.

Rocío García, madre del pequeño y maestra en el CEIP Federico Mayo (centro de referencia en este evento), ha declarado este lunes ante decenas de niños que "hoy estamos aquí reunidos con el objetivo de dar visibilidad y buscar una inclusión real, sin ningún tipo de barrera en nuestra sociedad. Las enfermedades raras son las grandes olvidadas de nuestra sanidad actual, por eso es importante darle visibilidad dentro de las escuelas y educar en valores como la solidaridad, la diversidad y la empatía para que estos niños estén integrados".

"No olvidemos que toda persona que padezca alguna enfermedad rara tiene el mismo derecho de ser atendido por la sanidad y de que su enfermedad sea estudiada, investigada y mejorada con un tratamiento adecuado", ha reivindicado Rocío, añadiendo que "cada persona brilla a su manera porque todos somos diferentes, como las piezas de un puzle, pero todos encajamos dentro de la comunidad educativa del CEIP Federico Mayo".

Desde la asociación 'La aventura de un X-men' agradecen la colaboración de los centros participantes: CEI Diminutos House, CEI Colorines House, CEI Club Nazaret, CEI El Pastorcito Divino María (participó en la carrera en el colegio Federico Mayo), CEI Sonajero, CEI Pita Pita, CEI Amapola-Jardín de los Sueños (Sevilla), CEI Pequeños pasitos, CEI Baby Ilusiones, CEI Ardilla Pilla, CEI Peque Aventura, CEI Lolita, CEI Perezoso, CEIP Federico Mayo, CEIP Poeta Carlos Álvarez y el colegio Santo Ángel de Educación Especial (Córdoba).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último