La Cartuja de Jerez se abre a las visitas guiadas
Se iniciarán este fin de semana, sólo por grupos, previa petición en un formulario habilitado en la página web del monumento
La Diócesis espera abrir de forma total al público en enero de 2025, cuando los accesos estén configurados y asegurados
Nueva vida para las Hermanas Carmelitas en la Cartuja de Jerez
La Cartuja de Jerez comenzará este próximo viernes, 27 de septiembre, y sábado 28, con las visitas guiadas por grupos al monumento. Así han confirmado desde la Diócesis Asidonia-Jerez lo que se traduce en una primera apertura, de manera progresiva, del monasterio al público "hasta que no estén todos los accesos habilitados y configurados". Las peticiones para dichas visitas hay que realizarlas a través de un formulario de solicitud habilitado en la página web de la Cartuja. "En principio, sólo vamos a abrir para estos pequeños grupos, de unas 30 personas, viernes y sábados. Es una forma de que vayamos controlando la afluencia y que los vehículos que lleguen puedan hacerlo con cierta seguridad", apunta Manuel Pareja, responsable del equipo de gestión del monumento.
De esta forma, la apertura oficial, masiva, al público se realizará "cuando los accesos estén configurados y asegurados y esté habilitado el parking de la entrada, que se hará en un terreno del Obispado, que ya está en proceso. Aunque la visita al interior del monumento esté ya conformada, faltaba un aparcamiento acorde. Será entonces cuando se habilitará la venta de entradas al monasterio en la página web. Esperamos que sea a mediados de enero de 2025".
Para estas primeras visitas guiadas, que tendrán una duración de 1 hora y media, habrá dos tarifas, aún no definitivas: una normal de 8 euros y la reducida, de 5 euros. Esta última engloba residentes en Jerez, jubilados mayores de 65 años, discapacitados, estudiantes y niños hasta 14 años. "Es una forma de ir animando a la gente de aquí a que conozca la Cartuja. Nos llaman tantas personas para saber cuándo se abre, que estas visitas responden también a esas peticiones".
Respecto a la rehabilitación del interior del monasterio de cara al futuro, "las obras que hasta ahora hemos estado haciendo estos meses es de recogida y de limpieza. Hay algunas que no podemos ejecutar desde la Diócesis porque son de mucha envergadura, que ya hemos puesto en conocimiento al propietario del bien que es el Estado (aunque cedido al Obispado). Por ejemplo, la portada de Andrés de Ribera, que necesita una intervención de consolidación, así como otras estancias del monasterio que deben ser intervenidas, que van más allá del mantenimiento ordinario por nuestra parte. Ahí es donde hace falta el concurso de las administraciones. Y en esa tarea de aunar voluntades estamos para que el monumento se mantenga".
La tienda y otros proyectos
Entre los proyectos de futuro, a corto y medio plazo, que se pretenden desarrollar en la Cartuja, desde el Obispado apuntan que la tienda del monasterio es uno de ellos: "Se abrirá en las próximas semanas, lo antes posible, donde todavía conservamos alguna artesanía de las Hermanas de Belén, y se venderán productos propios diocesanos y merchandising del monumento. La iremos completando poco a poco".
Asimismo, "seguimos con la puesta en marcha de una casa de ejercicios o retiros, que es algo que tiene una demanda importante, dada las peticiones que nos llegan. Respecto a la Hospedería, necesita todavía mucho tiempo y trabajo previo y no está en los planes iniciales, por ahora".
Hay que recordar que, tras la marcha el 19 de marzo de 2024 de las Hermanas de Belén, las Hermanas Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo, monjas de vida activa y no contemplativa, son las actuales habitantes del monasterio, donde llegaron el pasado 16 de septiembre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial