Una casa-palacio de la Cruz Vieja vuelve a tener inquilinos tras más de siete años de rehabilitación

La Junta entrega a 22 familias unas viviendas en el número 17 de la calle Ramón de Cala, en pleno barrio de San Miguel

Las obras de reforma se iniciaron en 2017 y tuvieron que volver a contratarse en 2022 por problemas con la primera empresa adjudicataria

Así ha quedado la casa-palacio de la Cruz Vieja tras su rehabilitación

La consejera de Fomento y Vivienda, junto a la alcaldesa de Jerez, accediendo a la casa-palacio rehabilitada en la Cruz Vieja.
La consejera de Fomento y Vivienda, junto a la alcaldesa de Jerez, accediendo a la casa-palacio rehabilitada en la Cruz Vieja. / Manuel Aranda

Una de las casas-palacio más destacadas del barrio de San Miguel vuelve a estar habitada tras años de abandono y problemas durante su proceso de rehabilitación. La Junta de Andalucía ya ha entregado a 22 familias las llaves para que puedan vivir en el número 17 de la calle Ramón de Cala, en la Cruz Vieja, un inmueble que el organismo autonómico compró en 2007 y que ha tardado unos 17 años en reformarlo. 

Construida a mediados del siglo XVII por Francisco Ponce de León, apodado El Caribe, la casa-palacio ocupa una parcela de 1.534 cuadrados. Destacan los patios con pórticos de arcos sobre columnas, la portada interior, la fachada con escudo nobiliario o las escaleras del inmueble principal, con entrada por la calle Ramón de Cala, y los arcos de medio punto del edificio anexo, en la calle Cazón, que completa el conjunto. Se reformó su interior para albergar 22 viviendas de entre 41 y 82 metros cuadrados de superficie.  

Aunque la Junta adquirió el inmueble en 2007, no fue hasta una década después cuando inició las obras de rehabilitación. Sin embargo, estas obras se paralizaron por un conflicto entre el la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Fomento que promovió la actuación, y la empresa constructora. Tras rescindir el contrato, en 2022 se retomaron los trabajos que concluyeron el año pasado. El coste total de las obras ha superado los 1,6 millones de euros, según los datos apuntados por la administración autonómica.  

Sin embargo, no ha sido hasta este mes de agosto cuando la Junta ha podido entregar las llaves a los inquilinos —los alquileres oscilan entre los 177 y los 348 euros al mes. Por este motivo, durante los últimos meses tuvo que contratar un servicio de vigilancia permanente para evitar que hubiera ocupaciones ilegales o robo de materiales, tal y como ocurrió en años precedentes.  

Visita de la consejera de Fomento y Vivienda

La casa-palacio fue visitada este jueves por la consejera de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, y por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. La representante del ejecutivo andaluz destacó que este tipo de intervenciones residenciales hacen “posible cambiar la vida de las personas”. Acto seguido, comentó que la Junta de Andalucía continuará “construyendo vivienda asequible” en la comunidad autónoma mediante distintas fórmulas, entre ellas la colaboración público-privada que, a su juicio, está dando “buenos resultados”.  

Por su parte, María José García-Pelayo tendió la mano a la Junta de Andalucía para acometer actuaciones de vivienda en la ciudad cifrando la demanda de un inmueble en unas 5.000 personas. En este sentido, incidió en la necesidad de acometer actuaciones para hacer frente al alza de precios que están teniendo en los últimos años.  

stats