El CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez tendrá sólo una línea de Infantil para el curso 2025/26
CCOO pide explicaciones a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, "sobre todo después de la inversión de 2,7 millones en el colegio".
El 'nuevo' colegio Elio Antonio de Nebrija en Jerez

Jerez/El CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez de la Frontera verá reducida de dos a una el número de líneas de Infantil que el centro podrá ofrecer para el proceso de escolarización de cara al curso 2025/26.
Según avanza el sindicato CCOO en una nota de prensa, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo ya ha informado al colegio público de la nueva situación. "Ya el pasado curso, la delegación eliminó una línea de primero, pasando de tres a dos líneas, sin tener en cuenta el número de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEAE) que estaban matriculados por entonces ni los que actualmente tenemos, que son dos cursos de primero con 11 alumnos NEAE y 2 protocolos más abiertos", señalan en el comunicado.
“Es inaceptable que a un centro con dos cursos de primero con 11 alumnos NEAE y 2 protocolos más abiertos se le racaneen medios de esta manera. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el centro es un referente en cuanto a alumnado de integración y tiene aula específica”, apunta Juan Sebastián Alcón, responsable de CCOO Enseñanza en la provincia de Cádiz.
“El pasado curso, se eliminó una línea de primero. La delegación no tuvo en cuenta el número de alumnos NEAE que estaban matriculados”, continúa el dirigente sindical.
Reducción de líneas tras una inversión de 2,7 millones
Esta reducción de líneas en el CEIP Elio Antonio de Nebrija llega tras una inversión reciente de 2,7 millones en el centro educativo. Para CCOO "fue una buena noticia la inversión de 2,7 millones de euros en mejoras de la climatización, sostenibilidad y modernización del centro, pero ahora no comprenden que no se avance en la mejora de la calidad de la enseñanza en ese centro reduciendo la ratio por aula en lugar de eliminar unidades y dejar morir el centro poco a poco".
La organización sindical aboga "porque la bajada de la natalidad se aborde siempre como una oportunidad para bajar la ratio y no como un problema, pues a menor número de alumnos por aula mejor calidad de enseñanza podemos desarrollar".
Según Sebastián Alcón, “esto es sólo una muestra más de como la administración educativa andaluza desmantela a la escuela pública restando recursos y posibilidades de mejora a los centros", por lo que "nos ponemos a disposición de la comunidad educativa del colegio para emprender todas las acciones necesarias para finalizar con estos problemas, y anima a que en otros centros se opte por el camino de la denuncia y la movilización".
CEIP Elio Antonio de Nebrija llegó a ser el mayor colegio de Andalucía
El CEIP Elio Antonio de Nebrija fue, en su momento, el mayor colegio de Andalucía con alrededor de 1000 alumnos matriculados, con especial incidencia en la zona norte de la ciudad, "una área de expansión en la que actualmente se siguen construyendo viviendas", destaca CCOO.
Hoy están matriculados 562 alumnos en 25 unidades y se ha edificado un nuevo comedor al que asisten unos 200 alumnos mientras que el aula matinal atiende a otros 110 estudiantes.
CCOO ha comprobado que, en los últimos años, "este centro ha pasado de tener cuatro unidades en cada nivel educativo a tener cuatro unidades en sexto curso, tres unidades en segundo, tercero, cuarto y quinto; y dos unidades en primero, Infantil de tres, cuatro y cinco años,. El año que viene sólo habrá una".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por heineken