Por qué se celebra hoy, 30 de enero, el Día de la Paz en Jerez
La fecha es un homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948
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Jerez/El 30 de enero se celebra desde 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP). La fecha es un homenaje a Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948.
El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Así, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Esta jornada de reflexión a favor de la paz está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia desde 1974 y por la ONU desde 1993.
No hay que confundir el Día Escolar de la No Violencia y la Paz del 30 de enero con el Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre y que está dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz. Dicha jornada fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981.
Actividades para celebrar el Día de la Paz
Desde Unicef recuerdan que para lograr la paz "tenemos que aprender a evitar la violencia y comprometernos con formas pacíficas de resolución de conflictos en nuestro día a día, lo que incluye una apuesta educativa por la no-violencia en nuestro centro educativo. Un único día en el calendario escolar, por muy importante que sea, no va a convertirnos en ciudadanos pacíficos y comprometidos con la paz".
De esta forma, una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.
El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
- Educación Infantil: la importancia de vivir en un entorno de paz y el daño que produce la violencia; emociones relacionadas con la paz (alegría, amor, tranquilidad); emociones relacionadas con la violencia: (ira, miedo, sufrimiento.); la paz como algo que existe si nosotros la construimos; p reocupación por los sentimientos de los demás, desarrollo de empatía; respeto por los demás; capacidad para expresar la propia frustración sin recurrir a la violencia, disposición a pedir ayuda en caso de conflicto; habilidad para relacionarse de manera no violenta.
- Educación Primaria: las guerras: causas, desarrollo y consecuencias; los conflictos en nuestro entorno cercano; conceptos como poder, víctima, reconciliación, represalia; recuperación y reconstrucción: posibilidades y límites; tolerancia hacia las manifestaciones emocionales de otros, aunque no las compartamos; respeto y empatía hacia las víctimas de la violencia; disposición a utilizar los cauces y procedimientos a nuestro alcance para proteger a víctimas de la violencia; autorregulación, control emocional en los conflictos que nos afectan; capacidad para distinguir entre conflicto y violencia y movilización por el derecho a la protección de otros niños.
- Educación Secundaria: identificación de las dinámicas de un conflicto; implicaciones sociales de la violencia e impacto sobre la cultura; víctimas, victimarios y victimización; cultura de paz e ideologías que justifican la violencia; el papel de la democracia y la participación ciudadana en la protección de la paz; interés por profundizar en el conocimiento de los conflictos, evitando posicionamientos de tipo "blanco o negro"; disposición a reflexionar sobre los propios estereotipos y prejuicios; visión crítica frente a los mensajes de los medios de comunicación y sus representaciones o explicaciones de la violencia o el conflicto; capacidad de aplicar estrategias eficaces de resolución de conflictos en disputas ajenas o en situaciones que nos afectan personalmente; liderazgo en la construcción de entornos de paz y organización de grupos de apoyo entre iguales.
Y, como cada año, Save de Children organiza la carrera escolar kilómetros de solidaridad que se celebra con motivo del Día de la no violencia y la paz en los centros escolares cada 30 de enero.
Gracias a Kilómetros de Solidaridad el alumnado se acerca a otras realidades mediante actividades y materiales didácticos. La carrera puede celebrarse en el centro educativo, en un parque cercano, en otros centros vecinos de la localidad... También pùeden organizarse otras carreras en otras fechas del año.
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