Las 'cenicientas' de los vinos de Jerez

Bodegas

La crítica y Master of Wine británica Jancis Robinson dedica un artículo en el Financial Times a los vinos fortificados

Incluye siete vinos de Jerez en la lista de vinos fortificados que recomienda a sus lectores comprar y que "tienen un precio muy bajo porque poca gente parece querer beberlos"

El jerez y la manzanilla copan el 'top 10' de vinos con mejor relación calidad-precio de Wine Searcher

La crítica de vinos y Master of Wine británica Jancis Robinson. / Muchada-Leclapart
R. D.

14 de diciembre 2022 - 09:00

"Aquí están, las cenicientas del mundo del vino…". Jancis Robinson dedica a los fortificados su último artículo de una serie dedicada a algunos de sus vinos favoritos pero que, "como tan poca gente parece querer beberlos, muchos de ellos tienen un precio muy bajo".

La crítica de vinos británica, Master of Wine, periodista y editora de libros relacionados con el mundo del vino anima a sus lectores en su artículo, del que el Financial Times publica una versión, a comprar alguna de estas "cenicientas del vino", que tras su repaso a los espumosos, blancos y tintos, dedica en esta ocasión a los fortificados, tanto secos como dulces, entre ellos siete vinos generosos de Jerez y Sanlúcar de Barrameda.

En la relación también hay marcas de Oporto, Tokaj, Madeira, Alsacia y Francia, entre ellos Sauternes, de los que desvela que no recomienda más vinos que originalmente tenía en su lista de favoritos porque "en el Reino Unido son vergonzosamente difíciles de encontrar".

"Son botellas que se pueden conservar, una vez abiertas, hasta ocho semanas", asegura Robinson, quien explica que, "como con cualquier vino, el almacenamiento en frío prolonga la vida activa".

Estos son los vinos de Jerez y Sanlúcar, ordenados de menos a más precio, que Jancis Robinson recomienda comprar:

Fortificados secos:

Waitrose Manzanilla (Lustau)

Lustau ofrece esta ganga excepcional, el tipo de jerez más ligero, pálido y seco que es tan refrescante y versátil como muchos otros vinos blancos. Encantador sabor a pan/curry en nariz y paladar. Salado, mantecoso y tostado. Un vino muy interesante.

Waitrose Amontillado (Sánchez Romate)

Esta ganga más rica y oscura proviene de una solera Sánchez Romate. Un poco de dulzura y, obviamente, algo de edad. Su precio es de broma para un vino con este envejecimiento en roble. Un vino mantecoso que acompaña a la perfección con queso.

Manzanilla La Gitana (Hidalgo-La Gitana)

Marca clásica de Andalucía, la versión de manzanilla más ligera, seca y apetitosa de todas. También puede encontrarse la botella de 50 cl por menos de 10 € en Tesco y muchos más distribuidores.

Manzanilla Pasada en Rama Pastora (Barbadillo)

Precio de locura para un vino de ocho años. Menos fresco pero más complejo que una manzanilla normal, menos afrutado pero con más levadura y pan. Una delicia con jamón y otros embutidos.

La Bota 113 de Manzanilla (Equipo Navazos)

Del equipo que embotella botas seleccionadas. Vino lujoso y sorprendentemente vibrante que tiene unos siete años de vejez, con el sabor salado de sus orígenes costeros. El favorito de los conocedores. Para saborear como un Montrachet.

Palo Cortado Medium Apóstoles 30 años VORS (González Byass)

Jerez clásico de color naranja pálido y con cuerpo que es prácticamente una antigüedad. Obviamente, una gran edad con muchas capas fascinantes de sabor y un poco de masticabilidad. Sabor seco en el final muy persistente. Con clase e increíblemente duradero en el paladar.

Fortificados dulces

Waitrose Cream (Sánchez Romate)

Otra ganga rica, dulce y con sabor a pasas de Sánchez Romate, envejecida durante tres o cuatro años, aunque el precio no lo refleja. Hay una profundidad emocionante en este vino que tiene una nuez verdadera. Vino ideal para rematar una comida. ¡Ignora los prejuicios contra los creams!

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último