Roscones de Reyes
Dónde encargar el tuyo en Jerez

El centro de Paz y Aflicción sigue dando mucha ‘guerra’

El deterioro de las instalaciones, junto a La Plata, cada vez es más llamativo

Estado en el que se encuentra el centro de mayores. / Pascual
M. Valero

22 de julio 2020 - 06:00

Suman y siguen los actos vandálicos en el centro de Día de Mayores Paz y Aflicción, frente al parque de La Plata. Este edificio, inaugurado el 18 de septiembre del 2013, estaba destinado a dar asistencia médica y social a personas mayores carentes de medios económicos y familiares de Jerez. Pero la realidad es que su destino ha sido el abandono.

Desde la asociación vecinal de La Plata, su presidente Antonio Ramos, señala que “esto está todo destruido, hay ocupas, se llevaron todo lo que había, lo destrozaron... Hemos tenido ya un par de incendios aquí y no me extrañaría que haya más”.

“Esta situación ya la denunciamos y el Ayuntamiento estaba con el tema, porque hay un banco por medio. A nosotros nos dijeron que el Ayuntamiento daría una solución, pero por ahora nada”, añade el presidente. Desde la asociación vecinal reconocen que “no sólo es un foco de infección por la suciedad, sino también de drogas, porque ahí se han quedado hasta drogadictos a dormir. Hay una entrada y salida de gente curiosa, porque aquello no tiene ni puertas. Está destruido totalmente”.

La Federación de asociaciones de vecinos La Plazoleta 2.0 también ha denunciado en varias ocasiones el estado de estas instalaciones. “El vandalismo se ha cebado con estas dependencias, lleva muchísimos años así. Las cosas las abandonan, las dejan, los amigos de lo ajeno entran y lo destrozan todo. Y así se queda. Y no sólo en estas instalaciones, sino que lo estamos viendo en muchos otros sitios, como en el centro de formación de San Juan de Dios”.

El presidente del colectivo, Francisco Jiménez, remarca que “es un abandono de parte de quien sea, porque este centro no es del Ayuntamiento, es de la Junta. ¿Que el gobierno podría vallar la zona para impedir que todo fuera a peor? Sí, pero aquí entramos muchas veces en el juego de ‘no es mío, es tuyo’”.

“Está destrozado entero, se han llevado todo, arrancaron las luminarias... Nadie ha puesto pie en pared ahí y seguirá en las mismas condiciones de abandono hasta que alguien diga basta”, remarca Jiménez. La federación lamenta que “la gente se ha acostumbrado a verlo así”, a pesar de encontrarse en un punto de mucha circulación y con un supermercado a pocos metros. “Me da pena. Pero está dejado como todo. ¿Qué ha pasado con San Juan de Dios? Pues que está ya hasta con las puertas abiertas. Ahí debe haber ya hasta elefantes...”, critica Jiménez. Añade que “ahí han entrado camiones para llevarse material, ordenadores, maquinarias... Y ahí nadie ha hecho nada”.

“Creemos que es una dejadez total. Todo lo que está llegando de la Junta de Andalucía en inversiones se deja morir. Les importa un pimiento el dinero de las personas. Se dejan morir cosas que se pueden reutilizar, imagina cuántas asociaciones necesitan un sitio”, subraya Jiménez. Precisamente la federación La Plazoleta lleva tres años sin local, “y se podrían aprovechar muchos espacios públicos. Es desidia por parte de la Junta y del Ayuntamiento, según sea la titularidad. Prefieren que se caiga a cachos antes que rehabilitarlo”.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último