El Centro de Información a la Mujer de Jerez atiende a más de 360 usuarias por violencia de género

El Ayuntamiento implementa en este primer año de legislatura mejoras en la gestión de citas y en la sistematización de datos 

Un total de 895 mujeres han hecho uso de las diferentes asesorías de este Centro

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Centro Municipal de Información a la Mujer.
Centro Municipal de Información a la Mujer.

15 de agosto 2024 - 12:50

El Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente de la Delegación de Igualdad y Diversidad, ha atendido en este primer año de legislatura a un total de 895 usuarias en las diferentes asesorías y servicios que ofrece desde sus dependencias en la Casa de las Mujeres, de las cuales 367 mujeres han sido atendidas por violencia de género.  

Hasta el mes de julio, se han contabilizado 3.733 intervenciones con mujeres, de las que 1.727 han sido de información general; 504 información sobre atención psicológica; 350 atenciones psicológicas a mujeres; 627 asesorías sobre trabajo social; 129 informaciones sobre la asesoría jurídica; 140 asesoramientos jurídicos, y 119 valoraciones por violencia de género. En estas intervenciones se han contabilizado 142 informaciones sobre el servicio de teleasistencia, y 75 altas de este servicio, ó 78 notificaciones del Programa Viogen, más diferentes atenciones de información referentes a vivienda, dependencia, o situaciones de vulnerabilidad. 

La teniente de alcaldesa Susana Sánchez ha destacado que “para este Ayuntamiento este servicio es prioritario, y nuestro compromiso es seguir agilizando cada día la atención, la colaboración con las fuerzas de seguridad y otras instituciones a través del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia de Género, y avanzar de la mano con el Consejo Local de las Mujeres, con el Foro Social contra la Trata, y con ese tejido social fuerte y cohesionado que tenemos en la ciudad para luchar por la sensibilización en Igualdad y por la prevención de la violencia machista”. 

Por edades, entre las 895 usuarias, 292 tienen de 36 a 45 años. Otras 180 mujeres están en el intervalo de 26 a 35 años. Durante este año de legislatura, se ha atendido a 3 menores de quince años, y a 92 usuarias entre 15 y 25 años. En estas atenciones, se han contabilizado a veinte mujeres con algún tipo de discapacidad. 

Las nacionalidades incluyen tanto a mujeres españolas, como de Chile, Paraguay, Polonia, Rusia, Ecuador, Eslovaquia, Honduras, Ucrania, Argelia, El Salvador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Marruecos, y Colombia. 

En cuanto a Recurso de Emergencia de Mujeres, en este primer año de legislatura se han contabilizado 40 mujeres y 53 menores que han pernoctado en este equipamiento. Han sido más concretamente 22 mujeres y 40 menores por situaciones de exclusión, y 18 mujeres y 13 menores por violencia de género. 

Las llamadas recibidas en el teléfono de emergencias para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han sido 29. Se han contabilizado 39 acompamaientos policiales. 

Susana Sánchez ha expresado el compromiso municipal con una atención individualizada a las mujeres que acuden a este servicio, recordando que en este inicio de legislatura se han incorporado una serie de mejoras en coordinación con Inclusión Social y su Unidad de Gestión de Usuarios, que han permitido implementar el sistema de gestión de espera para los 4 servicios del Centro Municipal de Información a las Mujeres. De este modo tanto el servicio de la trabajadora social, como la asesoría jurídica y los dos servicios de psicología incorporan un servicio de cita con aviso de SMS y agendas compartidas que permiten un registro posterior y la explotación estadística de las atenciones. 

Se ha diseñado una plantilla para el control y registro de las pernoctas y servicios del recurso de emergencia con las prestaciones ofrecidas y se han actualizado los tipos de recurso del CMIM, implementado el Sistema de Interconexión de Registro de la Administración del Estado lo cual aporta más seguridad en las comunicaciones. Esta revisión metodológica es vital porque adecúa la forma de intervención y las explotaciones estadísticas que se envían al Ministerio en el marco del Plan Concertado de Servicios Sociales, y se actualiza en el marco de referencia del Catálogo de Prestaciones Autonómico.

El Centro Municipal de Información a la Mujer está ubicado en la calle Liebre, número 23. Su teléfono es el 956 14 91 21.

 Igualmente, ha señalado la teniente de alcaldesa "estamos difundiendo la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer 'Sí, es amor' para prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil. La hemos difundido en la Feria de la Barca, en las pantallas que se instalaron con motivo de la final de la Eurocopa de Fútbol y también se instalará una carpa en la próxima salida de la Vuelta Ciclista el día 22 de agosto. Son campañas cuyo objetivo es visualizar, prevenir y combatir situaciones que pueden parecer normales, pero que pueden contener elementos de dominio y control".

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