El centro de innovación del motor no podrá construirse
Se proyectó junto al circuito de velocidad de Jerez
El anterior gobierno andaluz no hizo el proyecto y ya no da tiempo para incluirse en la financiación de la ITI
El ejecutivo local alega que iba a firmar un protocolo para asumir y ejecutar la inversión
La Junta plantea un proyecto alternativo con energías renovables
El centro de innovación del motor, un vivero de empresas vinculado a este sector que se pretendía construir en las inmediaciones del circuito de velocidad, no podrá ejecutarse. El motivo es que a día de hoy carece de un proyecto por lo que no podrá estar construido en 2020, fecha límite para poder financiarse con fondos europeos, concretamente con la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.
De hecho este medio ha podido saber que el proyecto ya ha sido descartado por el comité técnico que analiza estas ayudas, una circunstancia confirmada por fuentes del gobierno autonómico. El motivo es que la Junta de Andalucía, durante la anterior legislatura, debería haber redactado el proyecto; en cambio, no solo no lo hizo sino que estaba barajando la posibilidad de que el Ayuntamiento jerezano asumiera su diseño y ejecución.
De hecho, el gobierno local anunció el pasado mes de septiembre que mantenía contactos con el organismo autonómico, entones gobernado por el PSOE, para estudiar la viabilidad jurídica de firmar un protocolo donde el Ayuntamiento, a través de Cirjesa (la empresa que gestiona el circuito de velocidad), se hiciera cargo de ello. A día de hoy no había un pronunciamiento del organismo autonómico al respecto y, por ende, ni se había firmado el acuerdo que sustentara el nuevo procedimiento.
En este contexto, el pasado lunes se celebró una reunión de carácter técnico para analizar la situación de los proyectos vinculados a la ITI, entre los que se encontraba el centro de innovación del motor. En ella se concluyó que el proyecto, debido a sus características, no puede ejecutarse a estas alturas debido a la “falta de cumplimiento por parte del anterior gobierno socialista”, según indicaron fuentes de la Junta. El motivo es que no hay tiempo material para hacerlo en plazo e incluirlo en el marco de la ITI.
Fuentes cercanas al organismo autonómico apuntaron que en el encuentro también se propuso una alternativa para que se pueda ejecutar en este espacio otro proyecto para evitar perder los 5,5 millones que iban a ir destinados al centro de innovación del motor. Para ello se ha puesto sobre la mesa la alternativa de ejecutar una red para la integración de energías renovables en la iluminación al circuito de velocidad, un proyecto que, según lo apuntado a este periódico, la Agencia Andaluza de Energía tendría bastante adelantado y que podría entrar en plazo.
Es más, se aseguró que los técnicos de la Junta ya se lo han planteado a Cirjesa para analizar su viabilidad pues, en el caso de seguir adelante, tendría que ser aprobado por los órganos que gestionan la Iniciativa Territorial Integrada (como la comisión de participación o la de planificación y seguimiento).
En conversación con este diario, el delegado de Economía y vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, fue contundente: “Es lamentable que la nueva Junta del PPquiera eliminar a Jerez de la ITI”. Aunque reconoció que, aunque no está elaborado el proyecto, se estaba a expensas de un estudio jurídico para firmar el protocolo con la Junta de Andalucía para poder hacerlo. Ahora bien, aseguró que había ya bastante trabajo adelantado pues se había elaborado el “modelo de negocio” de las instalaciones así como un “plan de viabilidad”.
Precisamente, el gobierno local aprovechó hace dos semanas una comparecencia en la sede del PSOE para presentar su programa electoral para las municipales de mayo con las medidas para potenciar el circuito de velocidad donde se mostraron imágenes virtuales de cómo sería el centro de innovación del motor. En aquella comparecencia, la alcaldesa y candidata del partido, Mamen Sánchez, y el vicepresidente de Cirjesa apuntaron que se barajaba un periodo de tres años (hasta 2021) para construir las instalaciones y ponerlas en marcha.
Mientras, se contemplaba que a partir de 2022 tuviera una ocupación del 50%. Incluso, se afirmó que el centro podría crear 135 puestos de trabajo directos y 378 indirectos dentro de cuatro años.
Por último, el edil de Economía negó que la Junta le haya presentado el proyecto alternativo al centro de innovación del motor.
Este edificio se proyectaba sobre una parcela propiedad de Cirjesa de unos 14.000 metros cuadrados situada frente a la puerta 2 del trazado y del acceso al complejo residencial de Montecastillo. El vivero iría complementado, según lo apuntado por el gobierno local, por un circuito de pruebas.
Sin embargo, el proyecto ha tenido un importante retraso ya que, entre otras circunstancias, requirió de una compleja tramitación urbanística para que los suelos pudiera albergarlos. Así, se procedió a una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los suelos tuvieran la calificación necesaria que se aprobó de manera definitiva a mediados del año pasado.
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