"En el centro hacen falta itinerarios; decir que es 'ciclable' es crear conflicto"

Alejandro renedo. portavoz de 'jerez en bici'

El colectivo ciclista apuesta por nuevos ramales por el casco histórico que dejen atrás "el blindaje del PP"

"En el centro hacen falta itinerarios; decir que es 'ciclable' es crear conflicto"
"En el centro hacen falta itinerarios; decir que es 'ciclable' es crear conflicto"
M. Valero Jerez

01 de febrero 2016 - 01:00

En los últimos días la bicicleta ha vuelto a ser objeto de titulares. Por un lado, la Mesa de Movilidad anunció que se plantea la opción de que por la calle Larga pase un vial ciclista -algo que quedó totalmente descartado al inicio del Plan Andaluz de la Bicicleta-. Y por otro, Fomento adelantó que en dos semanas acabarán las obras que han dado a Jerez casi 24 kilómetros nuevos de carriles bici. En todo este proceso hay un colectivo que ha estado vigilante, reivindicativo y expectante al resultado final.

-El colectivo 'Jerez en Bici', ¿cuándo nace?

-Nace hace dos años cuando la Junta de Andalucía anunció que quería implantar en Jerez el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). En ese momento vimos que era una gran inversión pero que el Ayuntamiento no terminaba de firmar el convenio, así que para reivindicarlo, decidimos salir a la calle y hacer manifestaciones. Teníamos que defender que la inversión viniera. 'Biciurbana' tomó primero la iniciativa, y de ella salió después 'Jerez en Bici'.

-Antes de este proyecto, con el que se han construido casi 24 kilómetros de carril bici, ¿cómo era Jerez?

-La ciudad tenía un carril bici, el de la avenida, y poco más. Había otros tramos que se hicieron en su día, pero que por la desidia del Ayuntamiento y la falta de mantenimiento desaparecieron. La oportunidad del PAB era crear una red continua, segura y eficiente.

-Fomento anunció hace unos días que para la primera quincena de febrero, terminarán las obras, ¿qué balance hace el colectivo?

-El balance global siempre es positivo, porque lo que había en Jerez era minúsculo. Eso sí, es positivo, pero no estamos totalmente satisfechos porque el trazado que se planteó en el inicio sí que era óptimo, pero el que se está ejecutando tiene sus deficiencias, como la falta de conectividad en el centro.

-El centro ha sido siempre el punto 'problemático' del Plan. ¿Qué proponen?

-Una zona como el centro a lo mejor no necesita tener un carril bici como tal, pero sí unos itinerarios ciclistas que hagan que la gente no vaya por cualquier parte. Respetar el espacio del peatón en el centro histórico debería ser lo prioritario, pero no nos pareció bien que el anterior gobierno local dejara el centro indefinido. El PP blindó el centro de carriles pero dijo a su vez que era ciclable. Eso da carta blanca a muchas interpretaciones, como poder coger por todas las calles pero ¿quién tiene la prioridad? Creemos que es una indefinición, que crea conflicto y que no es buena ni para el ciclista ni para el peatón. Por eso vemos con buenos ojos que desde Acoje planteen dar un espacio a los ciclistas por calle Larga.

-Precisamente eso. Acoje ha propuesto un vial ciclista por Larga delimitado y con horarios. ¿Es lo más correcto?

-Nosotros no vamos a decir calle Larga sí o no. Lo que queremos es que haya una solución, que se ordene la ciudad para que tanto los ciclistas como los peatones vayamos con total seguridad. Si se decide por consenso que haya un itinerario ciclista por Larga nos parece perfecto, es la forma más fácil de conectar Santo Domingo con Corredera, con Armas y con otros ramales que han quedado a las puertas del centro. La gente tiene que comprender que cediendo espacios, todos ganamos.

-¿Esta fórmula de delimitar el vial con relieve en el centro y con un horario funciona?

-Funciona en Sevilla y no hay problemas. Otra solución sería crear itinerarios alternativos a la calle Larga. Al inicio de todo esto presentamos una propuesta para evitar la desconexión que hay ahora, y propusimos un itinerario de subida desde Arenal hacia Santo Domingo por Esteve, Santa María y Honda, con una ciclocalle; y otra de bajada por Tornería, Asunción, Letrados y llega a Arenal. Nosotros siempre hemos puesto sobre la mesa soluciones, ya es cuestión de que el Ayuntamiento lo estudie y haya consenso en la ciudad.

-Es evidente que en el trazado hay puntos negros, de los que se ha dado la voz de alarma desde el inicio de la obra...

-Sí, hemos insistido mucho en las discontinuidades, es decir, cuando el carril termina y ahora qué. Muchas veces, la incorporación del ciclista a la acera o a la calzada no son soluciones que favorezcan al tráfico, porque no es de forma natural, sino que vas contramano, te tienes que cruzar de carril... Esos son graves puntos negros, porque son puntos inseguros. Por ejemplo, el final del carril de Porvenir hacia Angustias, Ronda del Caracol... También el adoquinado es un gran punto negro, hay zonas tremendas como Caballeros. Es cierto que hay algunos problemas que se han resuelto, pero quedan cosas.

-¿Qué opina 'Jerez en Bici' de que una acera pase a ser exclusivamente un carril bici? ¿También son puntos negros?

-Son diseños deficientes. También hemos denunciado que hay viales que van sobre la acera sólo con tachuelas y apenas lo delimitan, así como la ocupación total de la acera por parte del carril. Creemos que son ejemplos de deficiencias de diseño que no sé si se deben a la improvisación...

-¿Falta educación vial? Hay discusiones sobre, por ejemplo, si el ciclista puede o no ir por la acera; o si teniendo carril bici es obligatorio circular por él...

-Te resuelvo la duda, el ciclista no puede ir por acera. Y sí, tienes razón, falta un poco de cultura porque la bicicleta 'desapareció' del escenario hace años y la ciudad se ha construido para el turismo. Volver a revertir ese proceso es difícil, porque hay una gran dependencia con el coche. Volver a introducir la bicicleta en el espacio urbano es hasta conflictivo, cuando no debería serlo. Y por eso tenemos que ir todos aprendiendo a convivir para hacer una mejor ciudad. Debemos construir una ciudad mucho más amable.

-'Jerez en Bici' apuesta, por ejemplo, por la inclusión de las señales cuadradas. ¿Qué es esto?

-Las señales cuadradas indican información y las circulares, obligación. Las cuadradas no existen como tal en el reglamento, y claro, la circular indica uso exclusivo de la bicicleta y además obligatorio, que son las que vemos de color azul con una bicicleta blanca. Lo que ocurre es que la Dirección General de Tráfico ha especificado que esa obligatoriedad es para vías ciclistas en calzada, con lo cual, si la señal está puesta en la acera hay un vacío de reglamento. Todavía hay cosas que no están claras y se está trabajando en ello.

-Otro asunto, ¿creen que es el momento de recuperar el sistema de alquiler de bicicleta que fracasó hace años?

-Aquella iniciativa fracasó porque no había una red de carriles, había un trazado deficiente. Quizás ahora sí es el momento. Pero hay que estudiar muy bien cómo se implanta y planificarlo en condiciones, porque si hay que invertir dinero que se haga con resultados. Si hay una buena gestión y un buen mantenimiento, este sistema de alquiler funcionará.

-Prácticamente en el Ayuntamiento hay una mesa técnica para cada delegación, ¿consideran que funciona y tiene resultados la Mesa de Movilidad?

-Es un órgano consultivo muy importante para avanzar. Nos parece fundamental y está teniendo resultados.

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