El Ayuntamiento de Jerez tendrá un centro de operaciones de ciberseguridad
Se financiará con fondos europeos concedidos por el Gobierno de España
Así fue el ciberataque al Ayuntamiento de Jerez en 2019
El Ayuntamiento de Jerez tiene previsto crear un centro de operaciones de ciberseguridad aprovechando unos fondos europeos que le acaba de conceder el Ministerio de Política Territorial y Función Pública con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El importe asignado al Consistorio jerezano ronda los 792.000 euros, que se destinarán también a otras actuaciones para la mejora de la seguridad informática en la red municipal.
El proyecto presentado tendrá que ser analizado ahora por la administración central para concretar si cumple o no con las bases de la convocatoria. Ahora bien, no tendrá que competir con otras entidades locales, tal y como ocurre con otras convocatorias que se financian con estos mismos fondos europeos, sino que recibirá este importe una vez se dé visto bueno a la propuesta.
Con esta cuantía, el Consistorio jerezano pretende proceder al despliegue de un centro de operaciones de ciberseguridad (sus siglas son SOC). Este servicio trata de centralizar la gestión de la seguridad informática para mejorar aspectos tales como la prevención, la detección de amenazas y ataques y la coordinación en la respuesta de los incidentes que se produzcan. Se prevé que el centro de operaciones de ciberseguridad del Ayuntamiento forme parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, que integra con las que ya están operativas en otras administraciones públicas y que está custodiada por el Centro Criptográfico Nacional.
Por otro lado, también se plantea el desarrollo de otro tipo de medidas como actuaciones de concienciación entre los empleados municipales, así como el desarrollo de auditorías de seguridad.
El Ayuntamiento jerezano sufrió en octubre de 2019 un ramsomware (secuestro de datos) por un virus informático denominado Ryuk que encriptó los servidores municipales. Durante varias semanas la red informática municipal estuvo inoperativa hasta que pudo restablecerse este servicio de manera paulatina.
Los fondos que recibirá el Ayuntamiento de Jerez proceden de una convocatoria para el desarrollo por parte de las entidades locales de proyectos de modernización y digitalización. El importe total para todo el país ronda los 89 millones de euros y son beneficiarias 145 entidades locales. El reparto en la convocatoria iniciada a finales del pasado año se ha realizado bajo el criterio de población, según lo acordado por el Gobierno con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la siguiente distribución: 45% para municipios con más de 250.000 habitantes y 55% para municipios con población entre 50.000 y 250.000 habitantes. Únicamente cuatro ayuntamientos con más de 50.000 habitantes de toda España no han presentado solicitudes de proyectos: Mijas, Palma, Santander y Valdemoro.
Se prevén nuevas convocatorias para la modernización de las entidades locales en 2022 y 2023.
Temas relacionados
1 Comentario