El centro pionero en implantar la Formación Profesional
Instituto La Granja
La oferta de ciclos formativos es tan extensa que recibe estudiantes de toda la provincia. De hecho, algunas de las enseñanzas sólo se imparten en este instituto
El instituto de La Granja fue, en su origen, granja experimental de la Diputación. En el año 1972 nace como centro de enseñanza, como Escuela Técnico Profesional de Viticultura y Enología, para pasar a denominarse en el 76, Centro Nacional de Formación Profesional, en los años 80 Instituto FP Nº 1, y años después IFP La Granja. En los 90, con la llegada de la Secundaria, pasó a denominarse IES La Granja, nombre que tiene desde entonces. Fue el primer instituto de Formación Profesional de la ciudad, seguido por el Romero Vargas y el Andrés Benítez.
Ha tenido desde entonces doce directores que, por orden, han sido: Rafael Alejo, Ángel Lebrero, Francisco Romero Vargas, Francisco Romero Abad, Carlos Ruíz Cisneros, Adoración Domínguez, Tomás Romero, Manuel del Rosal, Antonio Navarro, Juan P. López, Antonio Ledesma y José Luis Esteban.
Entre las principales cualidades del centro, la actual directora, Carmen Torres, señala "su heterogeneidad, diversidad y apertura. Algunas formaciones solo se pueden estudiar aquí dentro de la provincia, lo que lo hace único y centro de referencia en este sentido".
No obstante, también cita algunas carencias como "la infraestructura de sus instalaciones, debido a su antigüedad, y la forma en que ha ido creciendo desde su origen como centro agrario. La dotación también es antigua, sobre todo en lo que se refiere a material específico para la Formación Profesional".
Del alumnado también señala que "es muy diverso en todas las etapas, debido a su procedencia: en Secundaria y Bachillerato proceden tanto de la zona y la barriada, como de las pedanías, mientras que el alumnado de ciclos formativos proceden no sólo de Jerez, sino de toda la provincia. Es además en estas enseñanzas un alumnado muy heterogéneo debido a sus diversos intereses, lo que nos hace tener estudiantes con muy diferente perfil. Esta diversidad es la gran riqueza del centro".
La plantilla docente del centro también es estable en un setenta por ciento, una plantilla a la que Carmen Torres se incorporó en el 2005, tras diecisiete años en la docencia. "Ocupo una plaza de Lengua y Literatura -explica-, aunque también imparto Latín. Soy Licenciada en Filología Clásica".
Entre la docencia y la gestión del centro, se queda "con algo superior que engloba ambas: la educación".
De la docencia concretamente le gusta "el contacto con el alumnado y éste es pilar fundamental para la dirección del centro". Asimismo, de la gestión le agrada "el hecho de que te da la oportunidad de ampliar tu visión de la enseñanza y comprender muchas cosas que como docente no llegas ni siquiera a conocer. De mi trabajo como directora, me anima el trabajo día a día en el centro; el contacto con el alumnado y con los compañeros. Satisfacen los logros, por pequeños que sean, gracias al esfuerzo común.".
Su relación con la Administración la califica de "buena y agradezco su apoyo e interés".
Como principales características del instituto destaca "su versatilidad, su capacidad de improvisación como algo muy positivo, su historia, que le da carácter propio y personalidad; y por encima de todo, su heterogeneidad".
En su opinión, "esta característica hace que la gestión y organización de este centro sea muy complicada dado que necesita muchas veces criterios y parámetros diferentes que den respuesta y atiendan a cada enseñanza según sus necesidades"
Carmen Torres considera asimismo que "estos son tiempos difíciles para la educación, porque lo son para la sociedad. El docente hoy asume muchas más responsabilidades que antes y creo que hoy más que nunca necesitamos al maestro".
En cuanto a la Formación Profesional , opina que "necesita actualización en sus medios y que se invierta en ella ,para que pueda dar una respuesta real a la demanda del mercado laboral".
Por este motivo, considera urgente "que la Consejería de Educación invierta en dotación material ante la gran carencia con que profesorado muy cualificado se enfrenta".
Otro aspecto del que está convencida de que "es importantísimo apoyar y fomentar desde la Consejería, delegación y dirección es la formación continua y reciclaje del profesorado" y, desde un punto de vista legal, cree que "la normativa debería contemplar la gran heterogeneidad y diversidad de la que hablábamos".
En cuanto a la oferta extraescolar, el centro participa en diversos proyectos, como el Comenius, con trece países europeos o el Proyecto Life + en colaboración con el Ayuntamiento.
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