El cereal de los celíacos
El campero
Asaja-Cádiz organiza unas jornadas sobre el teff, un cultivo herbáceo alternativo y recomendado para celíacos y deportistas
En su afán por mostrar a los agricultores los avances del sector, Asaja-Cádiz ha celebrado unas jornadas sobre el rendimiento y rentabilidad del cultivo del teff, una planta herbácea procedente de Etiopía, con la que ya se ha ensayado en otras comunidades como Castilla León. Se trata de una especie parecida al cereal y sin gluten, ideal para celíacos, y rica en hierro, calcio y proteínas por lo que su producción también se destina a la elaboración de barritas energéticas para deportistas.
La jornada parte de la asociación, que informada de los ensayos que Grupo Fertisierra -empresa encargada en la provincia de la distribución de esta planta- estaba llevando a cabo en Arcos, Villamartín y Puerto Real, entre otros, decidió ponerse en contacto con la compañía para dar a conocer a los agricultores las características de este nuevo cultivo.
La cita ha sido en Jerez y ha contado con la presencia de Pedro Bernal, técnico de Fertisierra, encargado de ofrecer los resultados de las siembras realizadas hasta ahora en la provincia, intervención que fue reforzada por Andrés Agudo, gerente de la empresa, que comentó cómo trabaja Fertisierra en la provincia y desglosó las características del producto.
El aforo se llenó, prueba del interés que los camperos tienen por los nuevos cultivos y las preguntas lanzadas a los ponentes variadas aunque la mayoría se referían al manejo y rentabilidad del Teff. A este respecto hay que insistir en que este cultivo sólo se puede producir en regadío porque requiere mucha agua, consume en torno a 1.500 -2.000 metros cúbicos de agua por hectárea y puede suministrársele por inundación o por aspersión. En cuanto a las labores de cultivo, los técnicos de Asaja y de Fertisierra, explican que no es complicado y que se utiliza la misma cosechadora que para el cereal, con la comodidad de que la empresa se puede hacer cargo, si el agricultor quiere, de la siembra y la recogida.
La ventaja del cultivo, según Fertisierra, es que en ecológico -también se cultiva en convencional- al precio recibido hay que añadir la ayuda agroambiental propia de estos cultivos orgánicos. Además, el precio no está sometido a las inclemencias del mercado ya que se cierra un contrato con la empresa con el importe ya sea del grano -por el que pagan 480 euros por tonelada en ecológico- y la paja a tres céntimos el kilo -se recogen unas 5.000 toneladas por corte y por campaña se hacen tres cortes.
Por supuesto, desde Asaja se insiste en que es una buena alternativa pero “hay que tomar las cosas con calma y pide a los agricultores que sean precavidos y, si se embarcan, lo hagan con pocas hectáreas a modo de ensayo y vayan viendo cómo responde el cultivo a las tierras, a la zona, a la climatología...” Es cierto, que por los resultados aportados por la empresa, el Teff se adapta bien al terreno pero hay un problema en la zona, el viento de levante. Según se ha comprobado, este viento tan característico de la provincia, provoca la desecación del suelo y hace que aumente el consumo de agua.
Otras jornadas
La sectorial de Asaja centrada en las mujeres y familias, Amfar, también ha apostado por lo ecológico y ha celebrado unas jornadas sobre estos productos en Sanlúcar. Para ello ha trasladado a las mujeres a la finca Pinar de la Dinamita, donde su dueña ha creado un ejemplo de la cadena alimenticia al completo, con cultivos, vacas, gallinas... Tras esta visita completaron la formación visitando Asociación de Productores la Borraja que se encarga de comercializar la producción de sus asociados que cultivan siguiendo los requisitos de la agricultura y la ganadería ecológica.
También te puede interesar
Lo último