César Saldaña se perfila como único candidato para presidir el Consejo Regulador del vino otros cuatro años

El calendario de las elecciones del Consejo Regulador empieza a correr y el 4 de octubre tendrá lugar la votación de los nuevos vocales del pleno

El 21 de octubre se celebrará el pleno de constitución en el que los vocales electos votarán la propuesta de presidente y vicepresidente de la institución del vino

Evaristo Babé abre la puerta a su relevo en la presidencia del Brandy de Jerez tras 35 años en el cargo

César Saldaña, presidente del Consejo Regulador del jerez y la manzanilla. / Miguel Ángel González

El sector vitivinícola afronta un nuevo proceso electoral en el que César Saldaña parte como principal candidato, y posiblemente único, para ocupar la presidencia del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen del Marco de Jerez (Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez).

El nombre del también director general de la institución jerezana del vino es el único, que de momento, está encima de la mesa para reeditar su nombramiento como presidente en el que sería su segundo mandato consecutivo al frente del Consejo Regulador.

La convocatoria de elecciones para la renovación de los vocales está ya en marcha tras su publicación la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y aunque para el designación del presidente faltan aún cerca de cuatro meses -el pleno de constitución del nuevo plenario del que saldrá la propuesta de presidente tendrá lugar el 21 de octubre-, en el sector, a priori, hay consenso en torno a la figura de Saldaña para que continúe en el cargo.

Saldaña parece haber convencido con su gestión a las organizaciones sectoriales reacias a su nombramiento en el mandato que ahora expira. En las anteriores elecciones, marcadas por la división en el seno del Consejo Regulador, Saldaña fue elegido con el apoyo de dos tercios de los vocales del pleno -14 votos a favor (los siete vocales de las cooperativas y los dos de la manzanilla, a los que a última hora se unieron los cinco de Fedejerez) y 6 en contra (cinco de los viñistas independientes de Asevi Asaja y el vocal de las bodegas José Estévez- tras una tensa sesión plenaria en la que se pusieron de manifiesto las grandes discrepancias existentes entre las distintas organizaciones sectoriales.

La candidatura de Saldaña fue la única que se votó finalmente en el pleno de constitución, pero Fedejerez barajó hasta la madrugada de ese mismo día la posibilidad de alinearse con Asevi para apoyar una candidatura alternativa del actual vicepresidente, Ricardo Rebuelta, que finalmente no cuajó. La patronal bodeguera jerezana explicó tras la propuesta de presidente que “entendimos que Saldaña era el candidato idóneo de entre los tres perfiles que se han considerado todos ellos distintos y bien valorados” -el tercero era el de Eduardo Ojeda, enólogo por entonces de José Estévez que también se barajó como posible candidato-. Acto seguido, el portavoz de Fedejerez expresó su deseo de recuperar la calma, porque sería bueno para el sector.

Esa, precisamente, es una de las principales contribuciones de Saldaña en sus cuatro años al frente del Consejo Regulador, la de recuperar la calma a diferencia de la situación que atravesaba el sector hace cuatro años. Entonces había grandes diferencias, y no sólo en torno a la persona idónea para presidir el Consejo, pues la división era moneda de cambio en el debate de otros temas de calado para las denominaciones de origen como la ampliación de la zona de crianza de los vinos de Jerez, que finalmente se resolvió con su extensión a toda la zona de producción, o el conflicto entre el fino y la manzanilla, también resuelto con el establecimiento de un periodo transitorio para el fin de la crianza de fino en Sanlúcar de Barrameda.

En el sector siempre hay temas pendientes, por ejemplo la regularización del envinado de botas o ‘sherry cask’, que colea desde hace tiempo sin que las distintas organizaciones representadas en el Consejo Regulador den con la tecla para garantizar la normal convivencia entre los intereses del envinado y el negocio del vino de Jerez propiamente dicho; o las negociaciones para dotar de una figura de protección a los nuevos blancos del Marco de Jerez, los también conocidos como vinos de pasto que han despertado un interés renovado por la zona, sus pagos, la tierra albariza y las técnicas tradicionales de elaboración propias también del jerez.

La mayoría del sector reconoce la buena labor realizada por César Saldaña durante el presente mandato en favor del consenso y para apaciguar los ánimos, motivo por el que sigue contando a priori con la confianza de quienes apoyaron su candidatura en las anteriores elecciones, a los que se suman otros, como los viñistas de Asevi, a los que se ha ganado con su gestión en estos cuatro años.

Cuatro meses de proceso electoral

De acuerdo con el calendario de la convocatoria de elecciones aprobado por el pleno del Consejo Regulador, y que ya ha empezado a correr tras su publicación la semana pasada en el BOP, hasta el próximo viernes estará abierto el plazo para la presentación de las listas electorales en los distintos censos de productores y comercializadores (bodegas).

El 22 de julio se reunirá la junta electoral de las Denominaciones de Origen, que preside el propio César Saldaña, mientras que el 30 de agosto se procederá a la procalamación de las listas electorales definitivas, que permanecerán expuestas hasta el 3 de septiembre para la presentación de reclamaciones.

A partir del 2 de septiembre, y hasta el 5 del mismo mes, estará abierto el plazo para la presentación de las candidaturas a las veinte vocalías del pleno del Consejo Regulador conforme a la siguiente distribución. Dentro del sector productor, al que corresponden diez vocales, cinco corresponden a los socios de cooperativas, una a las viñas de menos de 20 hectáreas y cuatro a las de más de 20 hectáreas (estas últimas están en posesión de Asevi-Asaja); y en el sector comercializador, hay seis vocalías de las grandes bodegas -más de 2.500 hectolitros- (actualmente Fedejerez ostenta cinco de estas vocalías a las que se suma la de José Estévez), una de las bodegas que comercializan menos de 2.500 hectolitros (cooperativas), dos de la manzanilla (en manos de Barbadillo e Hidalgo-La Gitana) y una del vinagre (cooperativas).

Las candidaturas se proclamarán el 3 de octubre y al día siguiente, viernes 4 de octubre, tendrá lugar la votación, si bien en las últimas elecciones no fue necesario este trámite al presentarse candidaturas únicas en todos los censos.

Finalmente, el pleno de constitución en el que tomarán posesión los nuevos vocales se ha fijado para el 21 de octubre, sesión en la que los representantes sectoriales electos votarán la propuesta de presidente y vicepresidente del Consejo Regulador, que eleverán a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para su nombramiento.  

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último