CGT gana de nuevo las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Jerez

Personal municipal

Contará con 10 representantes en el comité de empresa, el órgano de representación del personal laboral

Ya hubo una votación en junio, pero ha tenido que repetirse tras una impugnación de CCOO

Gobierno local y sindicatos acuerdan el nuevo convenio de los laborales del Ayuntamiento de Jerez

El correo electrónico de CGT que acabó anulando unas elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Jerez

Una bandera de CGT durante una protesta de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento.
Una bandera de CGT durante una protesta de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

CGT ha vuelto a ser el sindicato más votado en las elecciones sindicales celebradas este jueves en el Ayuntamiento de Jerez para elegir a los representantes del comité de empresa. De este modo, contará con 10 representantes, los mismos que obtuvo en 2019 y uno más de las elecciones celebradas el pasado mes de junio y que tuvieron que repetirse tras un laudo arbitral por una impugnación presentada por Comisiones Obreras contra esta sección sindical.

Según el escrutinio, tras CGT, la ATMJ (Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez) se mantiene como segunda fuerza sindical con cinco representantes, los mismos que obtuvo meses atrás. Mientras tanto, UGT y CCOO también contarán con tres representantes cada uno (han sido el tercero y cuarto sindicato con más votos, respectivamente). En cambio, CSIF se queda fuera de este órgano representativo al no obtener el respaldo suficiente para obtener un miembro —sí lo consiguió en junio de 2023—.

Según los datos recopilados por este periódico, de los 930 empleados municipales que estaban convocados a participar en estas elecciones, 720 han ejercido su derecho al voto (un 77,4% del censo). En el escrutinio se han recopilado cinco votos en blanco y dos nulos.

A lo largo del mes de junio se celebraron las dos elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Jerez, la primera para elegir a los representantes de la junta de personal, que representa a los funcionarios, y la segunda para el comité de empresa, que defiende a los laborales. Sin embargo, estas elecciones fueron impugnadas por Comisiones Obreras que denunció que en la jornada electoral la CGT había enviado una comunicación a toda la plantilla sobre su papel durante el proceso de negociación del convenio colectivo que, por entonces, aún estaba en negociación.

A resultas de esta reclamación, se emitió un laudo por parte del del árbitro en materia electoral designado por el CMAC, el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Andalucía, donde dejaba sin validez el proceso alegando que la comunicación era "irregular" por ser jornada electoral.

stats