"Con el 'chutadero' de La Plata en Jerez hay total impunidad"

Vecinos de la barriada denuncian que este espacio abandonado va a peor y que el Ayuntamiento "sólo nos da largas"

Mercado de La Plata, diamante en bruto

Exigen una solución ya para el 'chutadero' de La Plata en Jerez

Imagen del interior del 'chutadero' de La Plata.
Imagen del interior del 'chutadero' de La Plata.
A. C.

17 de mayo 2024 - 13:24

Una de las entradas del edificio abandonado.
Una de las entradas del edificio abandonado.

"Igual o peor". Así aseguran los vecinos que se encuentra el 'chutadero' del barrio de La Plata, que en su día fue la Fundación Paz y Aflicción. Este edificio, inaugurado el 18 de septiembre del 2013, estaba destinado a dar asistencia médica y social a personas mayores carentes de medios económicos y familiares de Jerez, pero que por circunstancias económicas terminó en el abandono. "A la foto de su inauguración se apuntaron todos los políticos. Hoy no quieren saber nada de su estado", añaden.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Plata y vicepresidente de Solidaridad, Antonio Ramos, destaca que este espacio "sigue en las mismas condiciones, abandonado, se sigue metiendo gente, temas de drogas, durmiendo de noche, maleza, colchones quemados, todo roto. Una cosa mala. Y no se hace nada. Y mira que lo hemos denunciado en la Mesa de Seguridad del Ayuntamiento, pero aquello lleva años exactamente igual".

Un lugar en desuso al que se une el lavadero de coches colindante, cerrado desde hace más de un año, "y que supuestamente desde el Ayuntamiento se dijo que ambos terrenos se cederían a un mismo promotor para construir una residencia de ancianos. No sabemos en qué ha quedado la cosa, pero tenemos un documento al respecto. Así que ni una cosa ni la otra. Con estas instalaciones hay total impunidad. Yo nunca he visto a la policía por allí".

Ramos destaca que la Asociación tiene pendiente una reunión con la actual alcaldesa, María José García-Pelayo, y en el orden del día irá, "ya no sólo el tema de la Fundación, sino del lavadero de coches, que cuando ella vino en campaña antes de las elecciones se le dijo que al menos lo abriera de forma temporal como aparcamiento, pero ni una cosa ni la otra. La Plata está saturada y no se puede aparcar. Aquí viene a aparcar hasta gente que vive o trabaja en el centro".

Más demandas

Ramos recuerda que La Plata tiene temas pendientes por escrito con el Ayuntamiento "desde al menos 2012, como los aparcamientos, la Fundación, el lavadero, el mercado, el estado del acerado de la plaza de la Constitución y del pavimento del patio del centro de barrio...".

Respecto al mercado de abastos, Ramos no olvida la "pérdida el pasado año de una subvención de 1,5 millones para su rehabilitación e impulso. También nació en su día el proyecto de reconvertirlo en un museo sobre la vida y obra de Luis Gonzalo González... Y también se ha quedado en nada. Ni una cosa ni la otra, ni por un partido ni por otro".

Los vecinos han pedido también el traslado del mercadillo de los jueves, "porque los camiones y camionetas se están cargando el acerado. Ya hemos ofrecido varias propuestas, como que se ubique en la avenida de La Serrana, donde hay más terreno, hay sitio para aparcar y colocar los puestos. La plaza de la Constitución necesita un arreglo y el mercadillo se la está cargando".

La Plata sigue esperando muchas intervenciones "y no llega nada. No nos hacen ni caso, sólo para hacerse una foto. Y ya estamos hartos. Nos dan largas".

stats