Jerez se quedó a 3 grados de batir el récord de temperatura máxima en un mes de julio

El punto más álgido de la serie histórica se alcanzó en el año 1995 con 44,7°C .

El bochorno remite este fin de semana pero repuntará de nuevo a mediados de la semana que viene.

Calor abrasador en Jerez

La plaza del Mamelón vacía de tráfico y peatones en las horas centrales del día por el fuerte calor registrado en Jerez
La plaza del Mamelón vacía de tráfico y peatones en las horas centrales del día por el fuerte calor registrado en Jerez / Miguel Ángel González

05 de julio 2024 - 11:19

Jerez de la Frontera se quedó a 3,5°C  de batir el récord de temperatura máxima registrado en un mes de julio de la serie histórica contabilizada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La estación meteorológica de la Aemet en el Aeropuerto de Jerez anotó este pasado jueves 4 de julio un valor máximo de 41,2°C a las 17:00 horas de la tarde, quedándose a 3,5°C del récord.

Esa plusmarca se cosechó en el mes de julio de 1995 con un guarismo de 44,7°C.

La Agencia Estatal activó ayer la alerta naranja en Jerez de la Frontera y su campiña, así como en la mayoría de localidades del interior de la provincia y la Sierra de Cádiz, donde en algunos puntos como Arcos y Puerto Serrano se vaticinaban máximas de 41°C y 43°C respectivamente.

Este viernes 5 de julio, no hay programadas alertas por fuerte calor en Jerez ni el resto de la provincia. Sin embargo, cinco provincias andaluzas tendrán avisos amarillo y naranja por altas temperaturas.

La Aemet activará hoy el aviso naranja en las provincias de Córdoba y Jaén, mientras que en Almería, Granada y Sevilla el riesgo será amarillo.

Las alertas permanecerán vigentes en las cinco provincias desde las 13,00 hasta las 21,00 horas.

Fin de semana "fresco" en Jerez

Que las temperaturas caigan en 48 horas desde los 41,2°C de este jueves a los 27°C previstos este sábado día 6 supondrá un alivio notable para los jerezanos que pasen el fin de semana en la ciudad.

El cambio será tan radical que incluso para la tarde de este viernes se esperan cielos nubosos tendiendo a ser cubiertos para la mañana del sábado.

Las mínimas se mantendrán entre los 19°C de este viernes a los 16°C que se esperan la jornada del domingo.

Los vientos rolarán de sudeste a suroeste soplando hoy con fuerza y rachas máximas de hasta 25 kilómetros por hora. El sábado y domingo serán de componente oeste y sur y con velocidad media parecida.

El tiempo estable permanecerá hasta principios de la semana que viene cuando comenzará otra ligera subida de los termómetros. El lunes el mercurio alcanzará los 30°C pero el miércoles ya se dispararán de nuevo hasta los 38°C.

stats