La ciudad se prepara para una semana intensa de Feria

La ciudad se prepara para una semana intensa de Feria
La ciudad se prepara para una semana intensa de Feria
Fran Pereira Jerez

10 de mayo 2015 - 01:00

Con el tradicional encendido del alumbrado, fijado para esta noche a partir de las 22 horas en el Templete Municipal, arrancará la XLVIII Feria del Caballo. En esta ocasión, los encargados de pulsar el botón que inaugure oficialmente esta edición serán las asociaciones de integrantes de la mesa de la discapacidad, a los que el Ayuntamiento ha cedido dicho honor.

En total, 1.134.720 puntos de luz que alcanzarán una potencia de 3.419.414 watios distribuidos en 52 pórticos dobles, 206 arcos, 144 castilletes, 14 guirnaldas y 77 proyectores.

De cualquier manera, desde la noche del viernes, el Real ha tenido especial actividad en algunas de las 204 casetas que conforman este año el plano. Endesa dio corriente a la Feria desde la tarde del viernes, una circunstancia que muchos hosteleros aprovecharon para abrir, sobre todo las de marcha juvenil.

Así, el ambiente en las dos últimas noches ha sido importante, en especial en la de ayer, en la que muchos socios de casetas aprovecharon para celebrar su tradicional comida o cena de Feria. Esta misma circunstancia se repitió a mediodía, por lo que en muchos puntos del recinto ferial hubo bastante afluencia, retando de esta manera a las altas temperaturas que se dieron ayer en la ciudad a esas horas.

Precisamente en esta edición son muchas las casetas que se han apuntado a la moda de apostar por el aire acondicionado, una medida que a buen seguro agradecerán muchos de los ciudadanos, sobre todo si tenemos en cuenta que para mediados de semana se esperan temperaturas superiores a los 35 grados.

En lo que atañe a la noche, la Policía Local se ha encargado durante estos dos últimos días de controlar el tema de horarios, cerrando aquellas casetas que permanecían abiertas a eso de las tres de la madrugada. La noche dejó ya quejas por parte de algunos caseteros respecto al volumen del sonido de muchas casetas. Hay que recordar que según la ordenanza municipal no deben superar los 1.800 watios de sonido, una circunstancia que algunos ya han denunciado pues el hecho de tener una cifra superior puede provocar inconvenientes a casetas próximas.

Por lo general, la mayor parte de caseteros daban ayer los últimos coletazos al montaje y decoración de las mismas, además de cerciorarse de dejar bien llenas las neveras para la semana que se avecina.

El Ayuntamiento, en lo que respecta a las casetas que se han quedado sin cubrir, ha optado, como ya ocurrió el pasado año con un casetero que decidió abandonar el Real el martes de Feria, por cerrarlas a fin de ofrecer una imagen correcta y para evitar posibles actos vandálicos.

En la zona de atracciones se produjeron ayer los últimos movimientos, si bien es verdad que en esta zona los denominados 'cacharritos' llevan ya montados desde hace unos días, toda vez que este año, al coincidir con la Feria de El Puerto y no poder desplazarse allí (ya que acaba el lunes), la mayor parte de los empresarios finalizaron la de Sevilla y emprendieron viaje a Jerez, de ahí que hayan preparado todo con muchos días de antelación.

A mediodía de hoy está prevista la apertura oficial de la Caseta de los Mayores (nº162), un acto que tradicionalmente organiza el Consejo Local de los Mayores para celebrar el inicio de la Feria.

El casetero, Miguel Ángel González Román, daba ayer los últimos retoques a la que a partir de hoy se convertirá en la 'sede del mayor', que presenta algunas novedades como la instalación de varios ventiladores. En total, este empresario jerezano da trabajo a 43 empleados, entre esta caseta y la de Upace que también regenta. En el mismo escenario se celebrará mañana el 'Día del Mayor' a partir de las 14 horas con un almuerzo de convivencia con las barriadas rurales.

Mañana y de manera ininterrumpida hasta el final de la Feria (en horario de 12 a 18 horas) se producirá también la apertura de los Puntos de Información Turística, que por cuarto año consecutivo contará con un Centro de Prensa y Punto de Información Turística, junto al Templete Municipal.

Técnicos de Turismo y del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento atenderán personalmente a visitantes y periodistas nacionales e internacionales.

El Centro de Prensa, y en general el servicio turístico, ha respondido a un cambio de estrategia para impulsar la promoción turística de la Feria y su comercialización.

La semana que se avecina también tendrá actos significativos en el Real. El primero se celebrará el miércoles y se trata de un Encuentro de Convivencia con CRMF-IMSERSO, de San Fernando. En este centro viven, como internos o centro de día, cerca de un centenar de personas con discapacidad física en distintos grados. A solicitud del propio centro, interesado en visitar la Feria del Caballo. Igualmente, los miembros del Convenio en Red han respaldado una propuesta de Banco de Alimentos de Jerez, encaminada a promocionar la solidaridad entre los caseteros.

Hay que recordar que entre las novedades de esta edición aparece la recuperación, tal y como se había solicitado por gran parte del sector equino de la ciudad, de los premios del paseo de caballistas el viernes de Feria. Asimismo, se se fomentará la presencia de enganches y amazonas, especialmente, el último domingo de Feria.

stats