La ciudad recorta 595 parados en abril y vuelve a bajar de los 34.000
Jerez se apunta casi un tercio de la bajada del paro en la provincia y se aleja de los 35.000 desempleados que se rozaron al cierre de febrero
Superado el mal trago de febrero, el municipio jerezano recupera el pulso tras dos meses consecutivos de descenso del paro. Al cierre de abril, en las oficinas de empleo de la ciudad había registrados 33.704, lo que supone un descenso del 1,73% respecto a marzo. En números redondos, el recorte es de 595 desempleados.
Jerez vuelve a bajar de la barrera de los 34.000 parados después de que en febrero se quedara en puertas de rebasar la de los 35.000, luego en los dos últimos meses ha logrado reducir su cifra de desempleados en más de 1.200.
La ciudad también mantiene la tendencia a la baja en el conjunto del último año, en el que, curiosamente, también acumula un recorte próximo a los 1.200 desocupados inscritos en los registros del antiguo Inem.
Dentro de la evolución mensual, la bajada es generalizada en todas las actividades productivas en las que se encasillan los parados del término municipal, aunque la más significativa, por su volumen, es la de los servicios, que resta 541 desempleados (-2,53%), mientras que la más destacada, por su peso relativo, es la de la agricultura, que desciende un 5,5% tras reducir setenta demandantes.
La construcción, por su parte, se apunta una reducción de 89 parados, que en términos relativos suponen un 2,1% menos, y cierra el cuadro de los sectores productivos la industria, con 13 desempleados menos y el 0,65% de bajada relativa.
El grueso de los parados jerezanos procede del sector servicios, al que siguen adscritos al cierre de abril 20.836 personas. Le sigue la construcción, con 4.140 parados registrados; la industria, que cuenta con 1.960; y la agricultura, que se queda en 1.200.
El apartado de personas sin empleo anterior, es decir, los que buscan un primer empleo, merece mención aparte, pues rompe con la bajada generalizada del último mes y suma 118 parados (2,16% más que en marzo).
Tampoco hay cambios significativos en la evolución del desempleo en función del sexo, donde la tónica en Jerez es que los hombres tengan más salida que las mujeres. En el caso de abril, el paro masculino se desinfló en 424 personas (-2,79%), muy por encima de las 171 bajas registradas en el paro femenino (-0,89%).
Si se echa la vista atrás para comparar los datos de abril de este año con los del mismo mes de 2014, la situación varía por completo en el análisis sectorial, donde la construcción es líder absoluto de la bajada interanual con sus casi 800 parados menos y un recorte del 16%.
Pero el dato del último año más significativo, por llamativo e inusual, es el de la evolución de la industria, que ocupa el segundo lugar tanto en volumen como en porcentaje con su recorte de 188 desempleados y de casi el 9%.
Los servicios, pese a concentrar a la inmensa mayoría de los parados, apenas registran variación de un año para otro, pues sus 174 parados menos suponen un descenso del 0,8%. La tabla interanual la cierra la agricultura con sus 44 parados menos, que en este caso se traducen en un descenso del 3,53%.
Las personas sin empleo anterior también se desmarcan de la bajada generalizada del último año con un aumento de seis parados y el 0,10% en términos relativos.
Y la brecha entre hombres y mujeres se agrava, pues mientras que los primeros recortan un millar de parados y el 6,4% de su total; las segundas sólo bajan en 183 desempleadas, que es menos del 1%.
También te puede interesar
Lo último