Clausura en Jerez de las jornadas regionales de formación para inspectores noveles y accidentales
El viceconsejero Pablo Quesada, acompañado de la delegada Isabel Paredes, asiste a las jornadas del Plan de Formación para el Desarrollo de las Competencias Profesionales de la Inspección Educativa de Andalucía
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Las terceras y últimas jornadas regionales de formación destinadas a inspectores noveles y accidentales de Andalucía, con las que se cierra este periodo de formación para las nuevas incorporaciones al Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se celebran entre hoy y mañana jueves.
El evento, enmarcado en el Plan de Formación para el Desarrollo de las Competencias Profesionales de la Inspección Educativa de Andalucía, tiene lugar en el Hotel Sherry Park de Jerez de la Frontera, reuniendo a casi medio centenar de participantes procedentes de toda la región.
Con este tercer encuentro se lleva a cabo la clausura de estas jornadas, correspondientes a la fase de prácticas del curso 2024-2025, que ha contado con la presencia del viceconsejero de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Pablo Quesada Ruiz, acompañado de la delegada territorial en Cádiz, Isabel Paredes, así como el primer Teniente de Alcaldesa de Jerez, Agustín Muñoz, y el concejal de Educación del ayuntamiento jerezano, José Ángel Aparicio.
Quesada ha destacado la importancia de estas iniciativas para "garantizar una intervención educativa de calidad que redunde en la mejora continua de los centros andaluces", y ha marcado una serie de líneas de actuación en el desempeño de la labor de las nuevas incorporaciones al servicio de inspección basadas en el “servicio público, la humildad, el aprendizaje continuo, la dedicación y el trabajo en equipo”.
Por su parte, el primer Teniente Alcaldesa jerezano, Agustín Muñoz, ha destacado como para la ciudad de Jerez “es un privilegio que se haya llevado a cabo en esta ciudad esta formación”, recalcando como la inspección educativa es la garante de una educación de calidad, y por tanto de una sociedad formada y más justa”.
El acto, que ha comenzado con la intervención de la inspectora general de la Consejería de Desarrollo Educativo, Manuela María Robles Chacón, ha contado con la participación de casi medio centenar de inspectores noveles, y se desarrollado durante la tarde de este miércoles, y continuará durante la jornada del jueves en horario matutino.
La organización de este tercer encuentro ha corrido a cargo del Centro de Educación del Profesorado (CEP) de Jerez, que ha recogido el testigo de los CEPs de Algeciras y Cádiz, responsables de la organización de las jornadas anteriores, celebradas en los meses de octubre y diciembre.
Desarrollo y objetivos de las jornadas
Con una duración total de 14 horas presenciales, el programa ha incluido módulos formativos centrados en aspectos clave para el ejercicio profesional de la Inspección Educativa, como los procedimientos jurídicos, el régimen disciplinario y la evaluación de la dirección escolar. Entre los objetivos principales del plan de formación se encuentra la identificación de los elementos clave del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa y su impacto en los centros; el análisis de cómo las competencias genéricas o transversales influyen en el desarrollo de competencias específicas; la reflexión sobre la ejecución efectiva de actuaciones relacionadas con las competencias profesionales en contextos reales; o el reconocimiento del tipo de asesoramiento adecuado en diferentes situaciones, ya sea normativo o técnico.
El programa ha contado con la participación de expertos como Juan Antonio Soto Rubio, responsable de los módulos sobre procedimientos jurídicos y régimen disciplinario, y los ponentes Rosa María Pérez Galafate y Manuel Zulueta Castañeda, quienes abordan el modelo de evaluación de la dirección escolar basado en la metodología 360.
Con estas jornadas culmina una de las principales iniciativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en su compromiso con la formación continua de los nuevos miembros del equipo de Inspección Educativa. Este esfuerzo busca consolidar un servicio altamente cualificado, capaz de abordar los retos educativos actuales con un enfoque estratégico e innovador. La Consejería reafirma su compromiso con la excelencia en la educación andaluza, impulsando actividades formativas que fomenten la profesionalidad y el desempeño eficaz de los inspectores educativos en toda la comunidad.
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