Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La jornada promete y el calor también. Al borde de una de las piscinas del Club Nazaret, un grupo de adolescentes sigue las instrucciones de su monitor de buceo. Es una de las muchas actividades que se incluye en el programa estival para los niños que han cursado de 1º a 4º de ESO. Cada día hacen una propuesta diferente de aventura y de deporte, como ir al rocódromo, al río Guadalete para hacer paddle surf y el bautismo de buceo.
En este emblemático espacio jerezano, con casi seis décadas de historia, el programa de propuestas veraniegas para niños de 2 a 16 años es muy intenso: Escuela de Verano, el programa 'Deporte, aventura y diversión' y las escuelas de fútbol, tenis, equitación y pádel, con más de 300 alumnos inscritos.
Se desarrollan desde hace más de catorce años "y están enfocadas sobre todo a la actividad física, deporte y diversión. Waterpolo, natación, juegos acuáticos...", apunta el director del Club, Alejandro Villagrán.
Desde las ocho de la mañana, con la posibilidad de aula matinal, hasta las cuatro de la tarde, con comedor, y en un entorno controlado por una veintena de monitores, niños y jóvenes se dividen por grupos para seguir la agenda del día. David Díaz, coordinador de las actividades deportivas del Club; y Carlos Natera, responsable de las Escuelas de Verano, apuntan que son muchos años ya de experiencia en estas programaciones, "que los niños y jóvenes disfrutan muchísimo, ya sean las actividades acuáticas, como las que son en otras instalaciones del Club como los buscapistas, que varía cada semana. Pero el momento de piscinas es el que más gusta".
La mayoría de los monitores de la Escuela de Verano son profesores de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, de Ocio y Tiempo Libre, "uno de los motivos por los que se lleva tan bien la Escuela", añade Carlos. Asimismo, las escuelas deportivas están conducidas por entrenadores nacionales, licenciados en INEF o técnicos de actividades deportivas. También hay monitores de Educación Especial "porque no queremos que nadie se quede sin disfrutar de estas actividades porque tenga una limitación", añade Villagrán.
Estas Escuelas se desarrollan hasta un día antes de que comience el curso en septiembre, aunque hay actividades que se prolongan también el resto del año. Son las Escuelas Deportivas de Invierno: tenis, hípica, tai-jitsu, fútbol, pádel, patinaje, baloncesto y natación. Y las escuelas artísticas: danza, baile flamenco, baile latino, pintura y música.
Deporte, diversión y un tiempo además de convivencia en el que niños y jóvenes hacen amistades, pandillas de verano... "Ojalá yo con su edad hubiera podido hacer una cuarta parte de lo que hacen en el Club. Es una oportunidad grandísima. Son experiencias que no van a olvidar nunca, como el bautismo de buceo", subraya Villagrán.
Las Escuelas de Verano están limitadas a los socios, "pero las personas que no son socias y estén interesadas pueden venir a conocer el Club con más detalle, porque muchas personas no saben lo que hay hasta que vienen a verlo", anima el director. Un Club que además cuenta este año con la novedad de piscina climatizada, que acogerá en invierno cursos de natación para todas las edades.
El Club Nazaret apuesta así un año más por la diversión y el deporte para niños y jóvenes, que forman parte de una larga carta de propuestas para toda la familia, los doce meses del año.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios