El Clúster Turístico Jerez lamenta la marcha de Ryanair: "Es un duro golpe para el turismo"

Reclama a todas las administraciones que adopten "medidas inmediatas" para mitigar las consecuencias

Ryanair se marchará del Aeropuerto de Jerez la próxima temporada de verano

Dos aviones en la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Jerez.
Dos aviones en la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El Clúster Turístico de Jerez considera que el anuncio de Ryanair de cesar sus operaciones en el Aeropuerto de Jerez a partir del verano de 2025 representa un serio revés para la economía de la ciudad y su sector turístico. La entidad advierte de que la salida de esta compañía "reducirá significativamente la conectividad de Jerez con mercados clave, afectando la llegada de turistas nacionales e internacionales".

El Clúster afirma que esta decisión impactará directamente en la competitividad de Jerez como destino turístico "en un momento en el que la ciudad está buscando consolidarse como referente cultural y turístico en España y Capital Europea de la Cultura 2031". Además, advierte de que esta decisión "supone un obstáculo a los esfuerzos conjuntos de posicionar a Jerez en el panorama turístico europeo". “Perder la conectividad con mercados estratégicos como Londres o Barcelona no solo afecta al turismo, sino también a la capacidad de Jerez para atraer inversión y fomentar el desarrollo económico. Esta noticia es un clara llamada de atención para que se revisen las políticas aeroportuarias y se establezcan medidas que favorezcan la competitividad de destinos como el nuestro,” declara Antonio Mariscal desde el Cluster Turístico Destino Jerez.

La decisión de Ryanair puede también generar, a juicio de este colectivo, "cierta preocupación entre los sectores directamente dependientes del turismo, como el de los alojamientos, la restauración y el comercio, que verán mermados los ingresos generados por el flujo constante de viajeros". Por ello, hace un llamamiento "a todas las administraciones para que adopten medidas inmediatas que mitiguen el impacto de esta decisión" y consideran que es un "imperativo trabajar en la atracción de nuevas aerolíneas y establecer acuerdos que mantengan y refuercen la conectividad de Jerez con el resto de España y Europa".

"La retirada de Ryanair es un ejemplo de la vulnerabilidad de los aeropuertos pequeños y medios frente a las decisiones de grandes operadores. Por ello, el Clúster Turístico Destino Jerez continuará defendiendo los intereses de Jerez, impulsando iniciativas que aseguren un desarrollo turístico sostenible y una conectividad adecuada para la ciudad y su entorno", concluye el comunicado.

stats