Colapso en los centros de salud de Jerez: la lista de espera para una consulta llega ya a final de mes
Hay médicos que llegan a pasar consulta a más de 60 pacientes al día, al atender no sólo su agenda sino las urgencias extrahospitalarias
¿Cuáles son los centros de salud de Jerez que abren por la tarde en verano para las urgencias?
Sanitarios de Jerez alertan del plan de vacaciones: "Si ahora hay 10 médicos, en verano habrá cinco"
El verano está dejando a los centros de salud con la mitad del personal médico, llegando a situaciones de "colapso" en algunos puntos de la ciudad. El Sindicato Médico alerta de que el escenario en Atención Primaria "es, en la mayoría, catastrófico. Faltan muchos médicos por sustituir, bajas de paternidad, reducciones de jornada, vacaciones... La lista de espera ya está demorada a más de 14 días y en algunos casos no hay citas disponibles hasta final de agosto".
El portavoz del sindicato, Juan Benjumeda, añade que "es cierto que cada día se abren algunas horas, pero se agotan en nada. Así que algunas citas pasan a convertirse en 'urgencias' para ser atendidos antes. Cuando intentas pedir cita con tu médico y la aplicación te alerta de que no se puede agendar es porque ya sobrepasa los 14 días de espera".
Muchos usuarios no pueden (o no quieren) retrasar tanto la consulta por lo que acuden a los puntos de urgencias extrahospitalarios con sus dolencias. Esto supone que haya médicos que estén pasando consulta a más de 60 pacientes al día, puesto que deben atender su agenda más los usuarios 'extras' de las urgencias.
En los centros de salud la plantilla se ha reducido a la mitad y "hay un pequeño caos porque lo que no es urgente lo convierten en urgencia".
"El futuro es muy negro y la impotencia enorme. Es verdad que el área intenta suplir algunos cupos. De hecho, el pasado lunes se llevaron a cabo algunos 'actos únicos' y faltaron muchos nombramientos para realizar. Las condiciones laborales y retributivas no son atractivas para los profesionales, y en algunos casos hasta prefieren quedarse en el desempleo antes de entrar en la Atención Primaria", explica Benjumeda. Los 'actos únicos' son procedimientos en los que se oferta plazas vacantes a los médicos que terminan su especialidad con la intención retenerlos en la sanidad pública. La tendencia es, según el sindicato, ir a peor en el servicio, puesto que de cara a final de año se prevén jubilaciones de facultativos.
Para el Sindicato Médico algunos de los factores que explican la huida de los profesionales de la sanidad pública son "los contratos temporales, retribuciones poco competitivas, horarios rígidos y turnos rotatorios que imposibilitan la conciliación del trabajo con la vida familiar, una política de incentivos contraproducente y una carrera profesional burocratizada y desconectada de la práctica clínica".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por El Centro Inglés
Contenido Patrocinado
Especial