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El colegio La Marquesa y la DGT se unen por la movilidad sostenible

Campaña de Tráfico para niños de Primaria

El CEIP participa en una actividad, 'El juego de la serpiente', de Tráfico en la que se premian hábitos saludables

El colegio de Jerez es el primero que se suma a la iniciativa de la DGT en toda la provincia

Presentación de la actividad de la DGT en el CEIP La Marquesa para fomentar la movilidad sostenible, ayer. / Vanesa Lobo
M. Valero

11 de febrero 2019 - 19:08

Jerez/El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, acompañado por la jefa provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, presentaron ayer en el CEIP La Marquesa el 'juego de la serpiente', una campaña dirigida a los niños y a sus padres para animarles a ir caminando y en bicicleta al colegio.

La Dirección General de Tráfico (DGT) está promoviendo este proyecto en España, un juego fácil de poner en práctica y útil para los centros educativos que quieran sumarse. El juego permite organizar otras actividades en paralelo relacionadas con movilidad, medio ambiente urbano o salud.

La campaña está diseñada para las escuelas de Primaria y su objetivo es animar a los niños, sus padres y profesores a utilizar formas de movilidad sostenible en sus desplazamientos al colegio, es decir, andar, ir en bici, utilizar transporte público o compartir el coche entre varios.

La campaña, de dos semanas de duración que elige el propio centro educativo, quiere romper las percepciones negativas de muchas familias, como la preocupación por la seguridad de los niños, y mostrar que las formas sostenibles "son también las más divertidas y saludables".

Cuando caminan o montan en bici, los niños "se hacen más conscientes de su entorno y desarrollan habilidades que les protegen. Además, andar y moverse en bici contribuye al ejercicio diario que los niños necesitan. Reduce los atascos y la presión del tráfico en los alrededores de los centros escolares y mejora la calidad del espacio público", señaló el subdelegado.

"Es un día feliz. Venimos a inaugurar un programa nuevo y que iremos desarrollando en otros centros de la provincia. Estamos dando pasos desde el Gobierno de España para fomentar la movilidad sostenible y los hábitos de vida saludable", añadió Pacheco.

Piedad Sánchez explicó que "cada vez se comparte más la iniciativa. Se intenta una movilidad segura y sostenible, y los adultos deben ser ejemplos también. Es un placer que la dirección del colegio haya querido participar". "Es muy importante trabajar por la movilidad sostenible. Desde el Ayuntamiento, y de la mano de la Flampa, trabajamos por entornos escolares seguros", remarcó la delegada de Educación, Laura Álvarez.

Por último, la directora del colegio, Rocío León, declaró que "no sólo debemos educar a nuestros alumnos de forma curricular, sino en todos los ámbitos de la vida".

¿Cómo se juega?

El juego de la serpiente está diseñado para Primaria. Toda escuela que lo desee puede participar, pues cada una fijará sus propios objetivos al principio de la campaña. En esas dos semanas, cada vez que los alumnos utilizan un modo de transporte sostenible en sus desplazamientos al colegio (andando, en bici, usando el transporte público o compartiendo coche), pegan pegatinas en un colorido póster que representa una serpiente. Cada colegio fija sus retos particulares, pero el objetivo final es cubrir completamente la serpiente con pegatinas.

Cada día, el profesor pregunta todas las mañanas a los niños cómo han ido al colegio para conocer los progresos y se reparten las correspondientes pegatinas: caminando, bicicleta, transporte público, coche compartido.

Con las pegatinas de cada clase se va completando el cartel de la serpiente. Los niños reciben un premio cada vez que alcanzan un punto determinado del póster. Cada colegio elegirá si son premios físicos como mochilas, chalecos reflectantes, timbres para bicicletas... (se recomienda que estén relacionados con la movilidad) o simbólicos como, por ejemplo, "menos deberes o quince minutos extra de recreo". Cuando llegan a la cabeza de la serpiente, el premio es mayor y puede consistir en una excursión a pie o en bici u otra actividad atractiva.

Una vez se tienen los datos de la campaña se anotan en la página web del juego de la serpiente www.trafficsnakegame.eu/spain/, en la que se hace un ranking a nivel nacional de los colegios que hayan participado.

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