El colegio Luis Vives pone su grano de arena al proyecto de revitalización del barrio de Santiago

El centro ha trabajado durante el primer trimestre en una iniciativa con la que pretende sumarse a la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031

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Algunas de las iniciativas que han llevado a cabo el alumnado del colegio Luis Vives.
Algunas de las iniciativas que han llevado a cabo el alumnado del colegio Luis Vives.

Alumnos del colegio Luis Vives han trabajado durante todo el primer trimestre en el mapeo del barrio de Santiago, una iniciativa enmarcada dentro de sus proyectos de Comunidad de Aprendizaje y cuyo objetivo es impulsar la futura revitalización del mismo. “Necesitamos que el barrio se abra al colegio, pero el colegio para ello también necesita abrirse al barrio”, ha destacado el director del centro, Eloy Andújar.

Actualmente Santiago continúa siendo un barrio con muchos problemas, principalmente por su inseguridad y las drogas, una circunstancia que ha provocado que desde diversas asociaciones, como “Unidos por Santiago”, se están tomando medidas y llevando a cabo iniciativas para la mejora y el fomento del mismo. Dentro de estas propuestas encontramos al el CEIP Luis Vives, como la presentación de letras flamencas que se colgaron de la plaza y de los balcones en torno al día del Flamenco el pasado noviembre.

Los llamativos insectos que sirven para marcar espacios con posibles cambios.
Los llamativos insectos que sirven para marcar espacios con posibles cambios.

Dentro de los objetivos de este proyecto está también el vínculo que se quiere establecer con la candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2031 por parte de Jerez. Para ello el centro ha presentado una propuesta a la convocatoria de expresiones de interés de la página web de la capitalidad, donde pretende que, a través del arte y la cultura, toda la comunidad logre dar impulso y hacer renacer a este señero barrio de la ciudad.

La iniciativa que ha sido aprobado como Proyecto de Innovación Educativa por parte de la Junta de Andalucía y que cuenta con la implicación de la escuela de Arte de Jerez, desea contar con la implicación total del Ayuntamiento de Jerez y del Proyecto Jerez Capital Europea de la Cultura 2031, ya que según el Diario Oficial de la Unión Europea en su Artículo 5 (Criterios de Evaluación) en la categoría 5 “Trabajo de proximidad” cita textualmente que "la estrategia global para ampliar audiencia, en particular el vínculo con la educación y la participación de los colegios".

El centro educativo se embarca con una proposición pionera, la de apoyar el proyecto de Capitalidad, y confía en que haya una apuesta firme desde todos los centros educativos de la ciudad, y un vínculo claro de este proyecto con la educación, “que deseamos se haga realidad muy próximamente”, destacan desde la comunidad educativa.

El director del centro, junto a dos alumnos en otro punto a mejorar.
El director del centro, junto a dos alumnos en otro punto a mejorar.

Para llevar a cabo el proyecto el centro se ha basado este trimestre en la metodología Aprendizaje y servicio, en colaboración con la Universidad de Cádiz. En el mes de octubre dio su pistoletazo de salida con un análisis de la realidad del barrio con la propuesta motivadora de un “Rally fotográfico” comunitario en el que se visitaron muchas zonas del barrio para que, mediante las fotografía, el alumnado testimoniase los aspectos que mas les gustaban y aquellos que necesitaban de una mejora en su entorno cercano. En la actividad se hizo partícipe a diferentes asociaciones y entidades , así como al gobierno local.

Tras la visita, se elaboró un DAFO (Debilidades Amenazas, fortalezas y oportunidades) en el que todos los sectores de la comunidad dejaron constancia de los valores y potencialidades del barrio y por otra parte, de sus necesidades y amenazas. Una vez analizadas las carencias, se pasó a debatir y consensuar actuaciones que como escuela y ciudadanos/as activos se podían realizar para la mejora de los espacios públicos de nuestro entorno.

Dos alumnos, señalando otra zona mapeada.
Dos alumnos, señalando otra zona mapeada.

Para tomar estas decisiones el alumnado se inspiró de propuestas a través de talleres con diversos artistas de la ciudad, como el taller plástico con Fernando Quirós, el taller de bulerías con la familia Periquín, el taller de cianotipia con Tamara Pastora o el taller de escultura con materiales reciclados con Sergio Moreno, que a modo de mentorías han trabajado con el alumnado.

En esta última semana el alumnado ha procedido a colocar los productos finales que han elaborado por el barrio, a modo de reivindicación social y a modo de demostrar que podemos transformar nuestro entorno más cercano a través del arte. Para esta última actividad se ha contado con el apoyo de alumnado del IES Seritium.

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