Los colegios de Jerez mantienen la mascarilla en el recreo hasta nueva orden
La Junta decide hoy si elimina a partir del viernes el uso obligatorio de la mascarilla en los patios de los centros escolares
División entre las comunidades autónomas en la aplicación de la medida amparada por el decreto
La mascarilla deja este jueves de ser obligatoria en las calles de Jerez

Los colegios e institutos de Jerez mantendrán el uso obligatorio de la mascarilla en el recreo mientras que la Junta de Andalucía no diga lo contrario. Algunos centros han emitido circulares en las que informan a los padres de la obligatoriedad del uso del elemento de protección facial por parte de sus hijos ante la falta de instrucciones sobre su eliminación por parte de la Consejería de Educación y Ciencia.
"Mientras no se tengan pautas claras de la Consejería, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el recreo", indica la circular emitida por un colegio jerezano de acuerdo con las recomendaciones del Servicio de Inspección de Educación, desde el que han trasladado a los directores de los centros que habrá una decisión inminente de la Consejería sobre el particular.
De hecho, la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, ha avanzado que la retirada de la mascarilla en el recreo podría aplicarse a partir del viernes, un día después de la entrada en vigor del decreto por el que se elimina el uso obligatorio en los espacios exteriores, siempre que así lo acuerde la comisión regional para el seguimiento de las medidas covid en las aulas en su reunión prevista para hoy mismo.
Castillo considera que los centros no se resistirán a aplicar la medida, ya que "han cumplido a rajatabla las instrucciones emitidas hasta ahora".
Los jerezanos, como norma general, podrán salir a partir de mañana jueves a la calle sin necesidad de usar la mascarilla en virtud del decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que mantiene sin embargo su uso obligatorio en eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas o grupos de convivientes.
La aplicación de la medida divide a las comunidades autónomas
La aplicación de la norma en los centros escolares ha generado disparidad de criterios entre las comunidades autónomas, ya que mientras que en Andalucía se demorará la decisión al menos un día, Cataluña, Extremadura y Cantabria eliminarán la mascarilla en los recreos a partir de este jueves.
La Comunidad de Madrid y Castilla y León también trabajan ya en una orden para adaptar sus respectivos protocolos al decreto, y en Castilla-La Mancha ha enviado ya instrucciones a los centros educativos.
Por su parte, la Comunidad Valenciana y el Gobierno asturiano han mostrado su disposición a aplicar la nueva norma en cuanto entre en vigor.
Galicia, por contra, ha anunciado su desacuerdo con la norma, sobre la que ha pedido aclaraciones al Ministerio de Sanidad, por lo que mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en el patio de los centros escolares".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Ibense 1892