La colonia del murciélago más grande de Europa está en Jerez
Desde 2012, la Sociedad Gaditana de Historia Natural, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana y el Zoobotánico Jerez, inició un programa de voluntariado de seguimiento para evaluar la evolución de esta colonia
La Junta creará en el Zoo de Jerez un centro de cría para la cerceta pardilla
Un verano más, la colonia estival de Nóctulo Grande (Nyctalus lasiopterus), sigue establecida de forma natural en las centenarias palmeras washingtonias presentes del Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez.
Esta especie de quiróptero es la más grande de toda Europa. En Andalucía existen otras 2 poblaciones constatadas en el parque María Luisa (Sevilla) y en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), y la que se encuentra en Jerez fue descrita en 1997. Desde 2012, la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN), en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), y el Zoobotánico Jerez, inició un programa de voluntariado de seguimiento para evaluar la evolución de esta colonia.
"Hasta el momento, se ha podido saber que el grupo que se refugia en este lugar son mayormente hembras que llegan preñadas. Estas permanecen en el zoo desde mediados de mayo hasta comienzos de septiembre. Una vez comienza el otoño se desconoce la zona a la que se desplazan para pasar el invierno en compañía de los machos", informa desde la SGHN.
La mecánica consiste en realizar 3 censos en los meses de junio, julio y agosto, en los que los voluntarios se apuestan en todo los lugares que han sido utilizados alguna vez por estos mamíferos para contarlos a medida que van saliendo a alimentarse al caer la noche. En 2024, los resultados fueron de 139 (junio), 299 (récord histórico en julio)y 152 en agosto. Unas cifras bastante positivas que confirman que la población se mantiene más o menos estable durante los 12 años de estudio.
La situación actual del nóctulo grande no es la más favorable. Este quiróptero se encuentra catalogado como “vulnerable” por la UICN, que es el tercer rango dentro de la clasificación de especie amenazada, ocupando el mismo estatus que otras especies que residen en la península, como es el caso reciente del lince ibérico. El principal impacto que afecta de forma directa a sus poblaciones es la competencia por los huecos de cría con la cotorra de Kramer (Psittacula kramieri), especie invasora que ha colonizado hace pocos años la zona.
Otras consecuencias son el cambio climático o los parques eólicos, algunos de los cuales están ubicados en las zonas de paso o alimentación de los nóctulos. "Tenemos constancia de varios ejemplares marcados en el zoo que han muerto por efecto de los aerogeneradores", señala la SGHN.
Otra labor que realiza este proyecto, llevada a cabo por investigadores de la Estación Biológica de Doñana, es el marcaje de ejemplares con anillas y microchips para conocer más sobre su biología y movimientos. Gracias a esta labor se ha podido conocer que la colonia jerezana se interconecta con las poblaciones más cercanas de Sevilla y Doñana, estableciéndose así una serie de relaciones comunicativas denominadas “triángulo noctular”. En Sevilla la población se asienta también en la ciudad, en concreto en el Parque María Luisa, pero el efecto de las cotorras, muy abundantes allí, acompañado de otras amenazas, ha llevado a este núcleo a una importante disminución, siendo el núcleo jerezano el único que parece mantenerse estable en la zona y el más grande en la actualidad.
"El Nóctulo Grande es el murciélago de más envergadura que tenemos en Europa. Esta colonia se descubrió en Jerez en 1997 pero se sospecha que tiene más años. La importancia de este murciélago en este tipo de ecosistemas urbanos es trascendental porque ayuda a regular muchísimo las plagas de diferentes tipos de invertebrados. Desde el punto de vista educativo es muy importante la creación de este proyecto porque ayuda a la sensibilización de quirópteros que son animales que siempre han estado muy perseguidos por la sociedad. Gracias a la simbiosis de las tres organizaciones se está ayudando a proteger y conocer esta colonia", destaca Jesús Gil, miembro de la SGHN.
Este año se han conseguido marcar 100 ejemplares, de los cuales 49 han sido hembras reproductoras y el resto jóvenes del año nacidos en la colonia jerezana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE