Comedores escolares: OCU advierte que uno de cada dos menús está muy desequilibrado

La Organización de Consumidores y Usuarios explica que se abusa de hidratos y precocinados, mientras que se toma menos verdura, legumbres y fruta

La "mala planificación" de Educación impide el inicio de curso para alumnos del Colegio de Sordos

Un grupo de niños almuerza en un comedor escolar en una imagen de archivo.
Un grupo de niños almuerza en un comedor escolar en una imagen de archivo. / Europa Press

¿Te preocupa lo que come tu hijo? La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierte que uno de cada dos menús escolares está muy desequilibrado. Según han revelado los estudios de menús escolares que ha realizado la organización en este inicio de curso escolar, no se cumplen las recomendaciones sino que se abusa de hidratos y precocinados, mientras que se toma menos verdura, legumbres y fruta. Equilibrio y variedad son la clave de una dieta completa y saludable, también para los más pequeños.

Una adecuada alimentación infantil se asienta sobre dos pilares básicos: equilibrio y variedad en los nutrientes.

El pasado año, en un estudio realizado con el apoyo del Ministerio de Consumo, la OCU revisó 622 menús escolares diferentes enviados por familias de toda España. De ese estudio se extrajeron interesantes conclusiones:

  • En general, los resultados del estudio de menús escolares están lejos de cumplir las recomendaciones sobre alimentación infantil.
  • El precio del comedor, uno de los más importantes de todo el curso, depende sobre todo del tipo de colegio, pero no afecta a la calidad: los menús mejores y más completos no eran los más caros.
  • De lo que sí dependía era del lugar donde se preparara: solo uno de cada tres se cocina directamente en el centro, mientras que más de la mitad recurren a servicios de catering, sobre todo línea fría: son menús elaborados por empresas externas y que llegan al centro para ser calentadas. Estos son los que pores resultados arrojan, mientras que en conjunto los fallos son menos en los casos en que se cocina directamente en el mismo centro.

Una buena dieta debe ser variada y equilibrada

Incluyendo:

  • Alimentos ricos en hidratos de carbono, arroz, pasta o patatas.
  • Legumbres un par de veces a la semana,
  • Fruta a diario.
  • Verdura, como plato principal o guarnición.
  • Carnes, pescado y huevos alternándose en los platos principales.
  • Evitar precocinados y frituras, apostando mejor por guisos, preparaciones a la plancha o al horno,

Y esto es así para niños y mayores.  

En el comedor, muchos hidratos y pocas legumbres

  • Demasiados hidratos de carbono: las recomendaciones nutricionales sobre arroz, pasta y patatas apuntan a entre 2,5 y 3 raciones semanales, pero, de media, se están dando 3 veces a la semana.
  • Pocas legumbres, en los menús españoles la cantidad de legumbre no llega al mínimo recomendado de 1,5 veces a la semana.
  • Verduras: justas... y en puré. Hortalizas y verduras proporcionan vitaminas, minerales y fibra sin aportar calorías: deberían tomarse 2,5 raciones a la semana, y revisando los menús vemos que casi se alcanza esa cifra... pero comprobamos que casi siempre se usan las mismas verduras, y casi siempre en puré. 
  • Los escolares comen carne en cantidades que se ajustan a lo recomendado.
  • Las cantidades de pescado son adecuadas, aunque deberían tomar más pescado azul.
  • El consumo de huevos no alcanza el mínimo establecido de una vez a la semana.
  • Lo ideal es tomar fruta fresca a diario, alternando las de temporada, pero no suele ser así en la práctica. e debería optar siempre por frutas de temporada e ir alternando entre unas y otras. En la práctica, los niños no comen fruta en el cole a diario. 

¿Cómo mejorar los menús del comedor escolar?

Desde OCU recomiendan::

  • Reducir el consumo de arroz, pasta, patatas y aumentar el de legumbres. Queda pendiente incorporar los alimentos integrales.
  • Reforzar la presencia de legumbres, huevos, pescado azul y fruta fresca y reduciendo la presencia de precocinados y postres dulces.
  • Priorizar las elaboraciones con menos grasa. 
  • Evitar repeticiones entre platos y guarniciones: por ejemplo, un primer plato de pasta, patata o arroz debe alternarse con una guarnición de verdura (y viceversa).

Aumentar la presencia de productos de cercanía y de temporada para mejorar la sostenibilidad de la gestión de los comedores escolares.

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