Un comercio de la calle Medina sufre tres robos y un intento en los últimos treinta días

Un grupo de jóvenes se ceba con una tienda de artículos para la práctica de deportes náuticos

Javier Fernández, en su tienda del centro./Vanesa Lobo
Javier Fernández, en su tienda del centro./Vanesa Lobo

Qurupode jóvenes trae de cabeza al dueño y empleados del establecimiento 'Vértigo', en la calle Medina, dedicado a la venta de artículos de surf y skate board, además de accesorios y prendas deportivas.

Desde el 28 de febrero, el negocio de la calle Medina ha sido saqueado en tres ocasiones, sin contar un intento de robo que se frustró. El modo de operar de los ladrones es siempre el mismo: uno espera en la puerta en doble fila en un vehículo. Se hacen con una simple alcantarilla u otro objeto contundente para fracturar la puerta de entrada y, una vez dentro, arramplan con los artículos de más valor. Así, centran su atención en pantalones y chaquetas de 'snow board', éstas últimas con precios de entre doscientos a trescientos euros. Ya en junio de 2008 sufrieron el primer robo, por un valor de unos 20.000 euros. "Es curioso -comentaba Javier Fernández, uno de los dueños-, porque siempre nos ocurre en los 'puentes' de fin de semana, cuando no hay demasiado público en la calle. Yo creo que se tratan de los mismos". Javier volvió a reforzar la puerta del negocio.

Hasta el 'puente de La Asunción' del año pasado, cuando se registró otro robo, pero desde el pasado 28 de febrero, se convirtió en un auténtico calvario. Esa madrugada volvieron a penetrar en la tienda y se apropiaron de artículos por una cantidad parecida. Era otro 'puente' y los ladrones lo hicieron de la misma manera. Le siguió un intento de frustrado y un robo posterior. De nuevo hubo que reforzar la entrada. El último robo se produjo algunos días después, el 16 de marzo. La puerta hubo que asegurarla aún más por lo que, en esta oportunidad, no lo dudaron y destrozaron el escaparate. Cuando saltó la alarma, Javier recibió de inmediato la llamada al móvil. Vive cerca de la tienda. Corrió en pijama y zapatillas de deporte, pero no pudo evitar el robo. Al llegar allí, le pareció sospechoso el comportamiento de unos jóvenes que se encontraban cerca del establecimiento. Así se lo dijo a un policía que, casualmente, se encontraba en el lugar. El agente trató de detenerlos, corrió hacia ellos y cayó, pero pudo al menos recuperarse finalmente las prendas sustraidas. Javier confiesa sentirse ahora más tranquilo, "pero ese mes era un susto contante. Más de una noche he estado allí enfrente, vigilando el negocio. Estos no son jóvenes a los que gusten los deportes. Es, simplemente, una 'vacilada' para impresionar a los amigos".

'Vértigo', junto a otras dos tiendas similares, está regentada por dos jóvenes autónomos, Javier Fernández e Israel Pérez, que hace diez años, recibieron de la delegación municipal de Fomento una subvención de 6.000 euros por su proyecto de emprendedores y que, paradójicamente, aún no han visto el premio.

stats