Comienza el montaje de las casetas de la Feria de Jerez 2024

La empresa adjudicataria inicia los trabajos en el González Hontoria para la instalación de las estructuras de las casetas

La distribución del espacio se inicia el día después de la aprobación de la adjudicación inicial y del plano provisional en junta de gobierno local

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Operarios este martes en el primer día del montaje de las casetas de la Feria de Jerez 2024.
Operarios este martes en el primer día del montaje de las casetas de la Feria de Jerez 2024. / Manuel Aranda
Á. E.

20 de febrero 2024 - 19:00

Jerez/Trabajadores de la concesionaria del suministro y la instalación de las estructuras de las casetas de la Feria del Caballo de Jerez han comenzado este martes con el montaje en el parque González Hontoria. Los primeros trabajos consistirán en distribuir el espacio de acuerdo con el plano inicial aprobado el día antes por la junta de gobierno local, en el que se contemplan un total de 174 casetas adjudicadas, cuatro más que en la última edición.

La empresa deberá atender los cambios por nuevas incorporaciones y ampliación de casetas para plasmarlos sobre el terreno, si bien hay que tener en cuenta que el plano definitivo no estará listo hasta finales de marzo, aunque las modificaciones suelen afectar más a los adjudicatarios que a la distribución de las casetas -el año pasado, por ejemplo entre el plano inicial y el definitivo hubo seis cambios de adjudicatarios, se eliminaron dos casetas y se amplió otra para cubrir las bajas por renuncias a última hora-.

El inicio del montaje en el Hontoria se anticipa al de los palcos de la Semana Santa, algo por otra parte habitual, ya que las estructuras de las casetas deben estar listas para su entrega a los adjudicatarios con un mes de antelación a la inauguración de la Feria, que este año se celebra del 4 al 11 de mayo.

A diferencia de los palcos de la Carrera Oficial, el Hontoria ofrece la ventaja de que no es necesario realizar cambios en la circulación ni cortes de calles para el montaje, que en este caso únicamente pueden sufrir alteraciones por inclemencias meteorológicas, de ahí el temprano inicio de los trabajos, a dos meses y medio vista de la Feria.

Una prórroga y un mal estreno

Cabe recordar que el anterior gobierno local prorrogó en dos años, hasta 2025, el contrato a la adjudicataria de este servicio, la empresa Instalaciones y Montajes Mondaca Rosado, para compensar la cancelación de las ediciones de la Feria del Caballo en 2020 y 2021 por la pandemia.

El estreno de la firma onubense en la edición de 2022 estuvo rodeado de polémica ante el aluvión de críticas de los caseteros por las nuevas dimensiones de las estructuras, que obligaron a muchos adjudicatarios a improvisar para rellenar los huecos en sus fachadas, adaptadas a las anteriores medidas.

El ejecutivo socialista también se vio obligado a intervenir ante las quejas de los caseteros por los pagos extras reclamados por los operarios durante el montaje para la colación de tableros en el interior de las casetas ante la carencia inicial de material para cubrir las paredes y tapar las estructuras. En la edición de 2023, con la adjudicataria ya más rodada, se solventaron los problemas de su estreno en estas lides.

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