El día 15 comienzan los actos de apertura de la iglesia de Santiago
La primera cita será una conferencia a la que seguirán una jornadas de puertas abiertas y los actos litúrgicos.
El obispado confirmó ayer el calendario de actos y cultos que se han previsto con motivo de la apertura de la iglesia de Santiago. En una conferencia de prensa celebrada ayer en Bertemati, el párroco, Diego Moreno, junto al presidente de la plataforma Pro Apertura de Santiago, Juan de los Ríos, y el artista José Gallardo, dieron a conocer los detalles de ese programa, que arrancará el día 15 con una conferencia a cargo del arquitecto de la obra, Emilio Yanes, en la que hará una recorrido por la intervención que se ha desarrollado en el templo desde que se iniciaran los trabajos bajo su dirección, hace dos años y medio aproximadamente. La charla contará con apoyo audiovisual. Esta cita es a las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.
Del 18 al 20 el templo se abrirá a todos los jerezanos en unas jornadas puertas abiertas que irá de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas. Esta iniciativa tiene como fin no solo enseñar cómo ha quedado el templo sino también evitar aglomeraciones en los días claves de las celebraciones, uno de ellos el día 22 a las 20,30 horas con la inauguración de la iluminación templo, que ha sido donada por las fundaciones Endesa y Sevillana. El acceso también será hasta completar aforo y contará con la intervención del músico Ángel Hortas.
La primera actividad de carácter litúrgico será el sábado día 23 a las 11 horas con la misa de consagración del altar, que será oficiada por el obispo e intervendrá la coral de la Catedral. La entrada será por invitación, que se podrá retirar en el archivo parroquial del 18 al 20 entre las 19 y las 20 horas. Se calcula que asistirán unas 750 personas para lo que se instalarán pantallas en las naves laterales para poder seguir la celebración. Por cierto, ese mismo día se celebrará la primera boda en Santiago tras casi doce años cerrada.
El día 24 será la misa flamenca oficiada por el obispo con la participación de artistas de Santiago y San Miguel. Estará dirigida por José Gallardo y la entrada será libre hasta completar aforo. Entrando en detalles, Gallardo avanzó que se estrenarán plegarías dedicadas al Dulce Nombre, al Desamparo, creada por Antonio Gallardo y casi desconocida, y una más al Prendimiento. El coordinador artístico de la misa subrayó que será "muy diferente a las anteriores. Se está preparando con esmero. Merecerá la pena verlo porque será una vez en la vida", subrayando que es un acto "de alegría júbilo y gozo". El plantel es el siguiente: al cante Tomasa la Macanita, Antonio Agujetas, Eva Rubichi, Anabel Rosado, Gema Cantarota, Paqui Méndez, María del Mar Barea y Manuel y Pedro de la Fragua. Al Piano estarán José Zarzana, Charo Gallardo, Manuela González así como el violín de Sofía Quarenghi y las guitarras de Pascual de Lorca Curro Romero, Luis Rincones y José Carlos del Pozo.
De otro lado, De los Ríos informó que se han enviado unas 200 cartas a empresas y particulares pidiendo ayuda económica para seguir pagando los costes: "espero que haya una magnífica respuesta también de la gente para que colaboren aunque sea mínimamente". El párroco también confirmó las fechas de los traslados de las dos hermandades: Buena Muerte el 10 de septiembre y el 15 octubre el Prendimiento.
Diego Moreno contó que ahora, el día a día, "se vive de forma muy intensa porque parece mentira que esté llegando este momento. Es una gran alegría, ha empezado la cuenta atrás". Dijo que son alrededor de medio centenar de cofrades y feligreses los que están colaborando en los preparativos, tanto en los básicos como en la organización, liturgia y engalanamiento del templo.
También te puede interesar
Lo último