El comité del asilo San José responde al Ayuntamiento: "Se saltan el diálogo"
El pasado 18 de agosto, el Comité de Empresa de la Fundación Centro de Acogida San José denunció que se estaban dando "situaciones fuera de lo común" en el asilo San José. El colectivo alertó de "la supresión de puestos de trabajo y la externalización de servicios" y solicitó explicaciones a la alcaldesa, Mamen Sánchez de la gestión en el centro.
Una semana después, el pasado 25 de agosto, el Ayuntamiento emitía un comunicado subrayando que “la Fundación Centro de Acogida San José realiza una labor profesional, humana y comprometida, gracias a la apuesta de este gobierno municipal". Desde la Fundación Centro de Acogida San José se destacó "el esfuerzo económico realizado para cubrir en todo momento las bajas laborales provocadas por Covid u otras causas, llegando a reforzar la plantilla de enfermería, auxiliares y limpiadoras en los momentos de brotes de contagios".
El comité de empresa de la Fundación no se ha quedado callado y vuelve a responder con un comunicado. "Constituida en 1986, la Fundación Centro de Acogida San José es una entidad sin ánimo de lucro. Desde entonces, son muchos los políticos los que la han gestionado desde el Ayuntamiento de Jerez, pero jamás nos hemos encontrado con personas políticas como las que actualmente nos dirigen, las cuales ensalzan su labor en la Fundación, pero saltándose el diálogo con la representación legal del personal. Anteponen sus condiciones con carencia de diálogo con el comité, pese a que estos solicitan por escrito una reunión para que exista transparencia para esclarecer las cuestiones que se presenten, sobre todo, cuando está en juego la pérdida de puestos de trabajo", denuncian en la nota.
El comité añade que "Mamen Sánchez y Carmen Collado trasladan que hubo un incremento económico para la Fundación en 2021, pero omiten que parte de ese incremento económico se destinó a servicios externos privados. De hecho, no apuestan por los servicios públicos en la Fundación, como sí hicieron con Faisen y ayuda a domicilio".
"En cuanto a la ratio del personal, Collado afirma que la Fundación supera la exigida por la Junta de Andalucía. El comité manifiesta que dicha normativa expone unos parámetros mínimos y a partir de hay, depende del buen servicio que se prestes a las personas que conviven en la residencia y a los usuarios que son asistidos en el albergue municipal, es decir, la señora Collado frivoliza con si el número del personal que atiende desde la Fundación", remarca el colectivo.
El comité añade que "no queremos dejar de destacar la falta de escrúpulos de la señora Collado al exponer que la plantilla de la Fundación tiene mejoras a las recogidas en el Convenio Nacional del Sector, cuando dicho Convenio contempla una jornada laboral de 40 horas/semanales, frente a las que se rige el Convenio de la Fundación por ser una empresa pública local de 37,5 horas/semanales según normativa".
"Todo esto lo omite la señora Collado y frivoliza publicando en prensa que los trabajadores públicos de la Fundación trabajan menos horas que las que marca el convenio marco estatal. Lo que Collado debería de proponer es una jornada laboral que concilie mejor la vida familiar y laboral en todos los convenios, sobre todo en el marco estatal", incluyen en un comunicado.
Desde la plantilla remarcan que en la nota del Ayuntamiento "no hablan de la externalización del servicio de lavandería", cuyo valor estimado -según el comité- del contrato por 4 años es de 576.687 euros. Además el comité lamenta que desde el gobierno se "menosprecie" la labor del departamento de limpieza y lavandería. "La señora Collado dice defender los servicios públicos acordes al siglo XXI, que al parecer son servicios públicos externalizados y privados", concluyen, al tiempo que agradecen la "implicación" de la patrona Chari López ante sus reivindicaciones.
1 Comentario