Jerez cerró 2021 con el mayor número de viviendas vendidas desde la crisis del ladrillo
Se realizaron 2.807 transacciones inmobiliarias, el mayor número desde 2007
El 90% de las operaciones sigue siendo de inmuebles de segunda mano
El Ayuntamiento ha otorgado 48 licencias de viviendas en la última semana
El sector inmobiliario en Jerez atraviesa un buen momento. 2021 ha sido el año en el que se han realizado más compraventas de viviendas desde hace más de una década, a tenor de las estadísticas de transacciones inmobiliarias que trimestralmente publica el Ministerio de Transportes. Las 2.807 operaciones contabilizadas a lo largo del pasado año son el mayor registro desde 2007.
Se confirma así el crecimiento que está viviendo el sector desde que tocó suelo en 2013, donde apenas hubo 885 transacciones, la cifra más baja desde que la administración estatal publica estas estadísticas. Desde entonces, año a año se han ido incrementando las compraventas, una tendencia que únicamente se interrumpió, y de manera moderada, en 2020 debido a la paralización económica provocada por la pandemia del coronavirus (en ese ejercicio hubo 2.214).
A lo largo de 2021, nueve de cada 10 transacciones inmobiliarias registradas en la ciudad fueron de viviendas de segunda mano. Desde 2012, y puntos porcentuales arriba o abajo, se ha mantenido esta correlación dado que no ha fue hasta ya entrada la segunda mitad de la pasada década cuando la actividad constructiva retomó vuelo en la ciudad. Las 2.544 viviendas de segunda mano registradas el pasado año supuso el mayor número desde 2004.
Mientras tanto, el pasado ejercicio se cerró con el segundo mejor registro en los últimos años de venta de viviendas de obra nueva al contabilizarse 263, un centenar menos que en 2020. Sin embargo, en años precedentes el número de inmuebles había rondado el centenar anual. No obstante, todo apunta a que en este 2022 este número se supere debido al volumen de licencias de obras concedidas por el Ayuntamiento en los dos últimos años, que ha ido en aumento.
En cuanto a la compraventa de viviendas de protección oficial, la cifra se ha mantenido estable en los últimos años. Las 263 operaciones contabilizadas durante 2021 van en consonancia con los registros de años precedentes. Desde 2013, las transacciones de VPO se mantienen en una horquilla entre las 250 y las 350 al año, aunque la totalidad son operaciones de segunda mano debido a la ausencia de nuevas promociones de este tipo.
Este incremento en la compraventa de viviendas también lo corrobora el centro de información estadística del Consejo General del Notariado. Con datos acumulados hasta el tercer trimestre, ya se habían superado los 2.000 inmuebles vendidos, el mejor registro en más de una década.
Según los datos recopilados de las operaciones suscritas en las notarías, el precio del metro cuadrado vendido sigue rondando los 1.000 euros, unos importes que no se alcanzaban en la ciudad desde 2011, según este estudio que se publica de manera trimestral.
No hay comentarios