La compraventa de viviendas se ralentiza en Jerez

Sector inmobiliario

El número de transacciones inmobiliarias contabilizadas durante 2023 se redujo en más de un 16%

Nueve de cada diez inmuebles que se vendieron en la ciudad eran de segunda mano

Los barrios de Jerez con los alquileres de viviendas más caros y más baratos

En 2023 fue autorizada la construcción de más de medio millar de viviendas en la ciudad

Obreros trabajando en la construcción de un grupo de viviendas en Jerez.
Obreros trabajando en la construcción de un grupo de viviendas en Jerez. / Miguel Ángel González

El mercado de la compraventa de viviendas se ralentizó en Jerez a lo largo del pasado año. Así, lo atestiguan dos de las estadísticas sobre operaciones inmobiliarias de organismos oficiales con datos municipales, concretamente el Ministerio de Transportes y el Consejo General del Notariado.

Considerando los estudios trimestrales sobre transacciones inmobiliarias que recopila la administración central, durante el año pasado se redujeron las compraventas en un 16,3 % respecto a 2022. De este modo, Jerez cerró el pasado año con 2.534 compraventas contabilizadas, rompiéndose así la tendencia creciente desde 2020. El Consejo General del Notariado también lo atestigua que, a falta de publicar los datos de diciembre, se proyecta una bajada de algo más de un 15 % en la comparativa con 2022.

Pero, a pesar de la bajada, no ha sido un mal año para el sector pues continúa con cifras superiores a las que se contabilizaron antes de que se iniciara la crisis del coronavirus. En 2022 se superó el umbral de las 3.000 operaciones de compraventa, unos registros que no se alcanzaban desde la primera década de este siglo cuando el sector vivía en una burbuja que acabó estallando en 2008 y, aunque se ha bajado de esta barrera, continúa con cifras superiores a las de 2018 y 2019.

Desde que tocó suelo en 2013, momento en el que no se alcanzó, ni siquiera, el millar de transacciones inmobiliarias, el sector ha ido progresivamente mejorando sus registros año a año, una tendencia creciente que se vio interrumpida por la pandemia, aunque al año siguiente volvió a la senda positiva.

No obstante, la caída en el número de transacciones inmobiliarias es generalizado entre las grandes ciudades de la comunidad autónoma andaluza. Según los datos del Ministerio de Transportes, en Sevilla se redujo en un 17,3%; en Málaga, un 19,4%; en Marbella, un 17,9%; y en Granada, un 16,9%. La excepción fue Córdoba, donde las compraventas aumentaron casi un 6% respecto a 2022.

El mercado de segunda mano continúa siendo el sustento principal de la actividad inmobiliaria en Jerez pues un 92,5% de las operaciones de venta contabilizadas fueron de inmuebles de este tipo. Este registro es superior en cuatro puntos porcentuales al del año precedente. Mientras tanto, unas 190 viviendas de obra nueva se vendieron a lo largo del pasado año, una cifra relativamente inferior a la de ejercicios precedentes.

En cuanto a los precios, el Consejo General del Notariado estima que el precio promedio en Jerez rondó los 1.058 euros el metro cuadrado, según los datos elevados a escritura pública. Este importe se ha mantenido por encima del umbral de los 1.000 euros desde el segundo trimestre de 2022.

stats