El mercado de la vivienda continúa estable en Jerez a pesar de la subida de precios
En la primera mitad del año se vendieron algo más de 1.300 inmuebles, un registro ligeramente superior al del año pasado
Nuevo paso para el desarrollo de más de 35 hectáreas de suelo residencial en la carretera de La Cartuja
Aunque se ha incrementado ligeramente el número de transacciones, el mercado inmobiliario en Jerez mantiene una senda de estabilidad desde hace tres años aproximadamente a pesar de algunas incertidumbres que ha tenido y está teniendo el sector. Ahora bien, sí se está apreciando un encarecimiento de los inmuebles a tenor de los datos recopilados tanto por el Ministerio de Transportes como por el Consejo General del Notariado y algunos portales inmobiliarios especializados.
Con datos acumulados al cierre del primer semestre, en Jerez se contabilizaron 1.363 transacciones inmobiliarias, según las estadísticas trimestrales que elabora la administración central. Son casi 60 más respecto al mismo periodo de 2023, aunque unas 50 menos en la comparativa con 2022. Por lo tanto, este registro corrobora la tendencia estable, con las lógicas oscilaciones, que está teniendo el mercado inmobiliario en Jerez en los últimos años a pesar de algunos factores de riesgo que ha sufrido como la enorme subida de los tipos de interés durante el pasado año así como el encarecimiento de los materiales de construcción. De hecho, desde 2021 está logrando sus mejores registros, en cuanto a operaciones realizadas, desde la grave crisis del sector a finales de la primera década de este siglo (la conocida como 'estallido de la burbuja inmobiliaria').
Esta tendencia es ratificada, igualmente, por el Colegio General de Notariados que también publica trimestralmente cifras sobre compraventa de inmuebles en ciudades como Jerez—aunque los registros son muy aproximados difieren debido a la distinta fuente de datos que utilizan—. Así, en la primera mitad se contabilizaron 1.375 inmuebles residenciales vendidos, unos 60 más que en 2023. También refleja que en 2022 hubo más compraventas, ya que se superaron las 1.400.
Y, al igual que en años anteriores, las viviendas de segunda mano siguen copando el mercado al suponer más del 91% de las transacciones realizadas en esta primera mitad del año. Este porcentaje continúa manteniéndose en estos dígitos desde hace más de una década a pesar de la recuperación del sector de la construcción residencial. Mientras, las compraventas de inmuebles de obra nueva tampoco sufre oscilaciones de calado en estos dos primeros trimestres del año continuando por encima del centenar —en este 2024 se han registrado unas 127, 10 menos que en 2023—.
Los precios, al alza
Aunque las ventas mantienen sus registros en los últimos años, el precio de la vivienda ha crecido notablemente. Todos los estudios que ofrecen datos del precio del metro cuadrado residencial así lo atestiguan. El Ministerio de Transportes realiza sus informes trimestrales del coste de la vivienda basándose en los informes de tasación que realizan las empresas que pertenecen a la Asociación Española de Análisis del Valor (AEV).
En el caso de Jerez, el organismo estatal establece que el precio medio se sitúa en los 1.298,50 euros por metro cuadrado, aunque lo aumenta hasta los 1.557 euros si el inmueble tiene menos de cinco años. Este importe ha crecido un 22% respecto a los registros del segundo trimestre del pasado año.
Los notarios también inciden en el incremento del precio de la vivienda, aunque sitúan la subida interanual en el 8,9%, según las operaciones de venta escrituradas que tienen constancia. Sitúan el precio medio del metro cuadrado residencial en Jerez en 1.198 euros.
Finalmente, el portal inmobiliario Idealista también elabora informes con periodicidad mensual sobre el valor de la vivienda por localidades. El último dato publicado, correspondiente al mes de octubre, establece que el precio medio del metro cuadrado rondaba los 1.457 euros, un 9,7% respecto al año anterior.
Temas relacionados
No hay comentarios