El compromiso del profesorado con su formación permanente
Educación | Centro del Profesorado de Jerez
La dedicación y el compromiso del profesorado con su formación continua se han convertido en pilares fundamentales para la mejora de la calidad educativa en nuestras aulas. Con esta visión, desde el CEP de Jerez de la Frontera durante este curso 23-24, el Proyecto de Formación ha tratado de dar respuesta, una vez más, a las necesidades de los centros educativos ubicados en los municipios de su zona de actuación. La elevada participación de los docentes en las actividades formativas da muestra del alto compromiso del colectivo con la actualización de sus competencias profesionales.
Estas actividades, desarrolladas tanto en formato presencial, semi-presencial, como a distancia, han abordado temáticas de todo tipo, si bien siguen manteniendo un peso destacado la actualización en el nuevo marco curricular establecido a partir de la publicación de la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), así como las actuaciones formativas cuya finalidad se centra en la mejora de la Competencia Digital.
En este sentido, se hace necesario destacar la elevada participación del profesorado en actividades vinculadas al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, lo que ha contribuido a la acreditación del profesorado, por parte de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, en niveles que van desde A1 hasta B2 de dicho marco. Asimismo, no debemos olvidar que estas actuaciones conllevan, a su vez, la transferencia de actividades al aula que impulsan la mejora de la Competencia Digital del propio alumnado y, como consecuencia, al éxito académico del mismo.
Este curso escolar también ha estado marcado por la incorporación de actividades que han abordado el papel que la inteligencia artificial está comenzando a tener en el ámbito educativo, ofreciéndose al profesorado la posibilidad de formarse en el uso correcto de esta herramienta y, de manera adecuada, poder aprovechar las oportunidades que posee para contribuir a la labor docente y al aprendizaje del alumnado.
En definitiva, se cierra un curso escolar en el que el profesorado ha sabido reconocer y aprovechar las oportunidades que la formación les ofrece para mejorar en la práctica docente, reforzando sus competencias profesionales y compromiso con la educación.
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